Vizcaya

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao acoge el viernes un espectáculo de sombras chinas

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá este viernes, a partir de las 19.00 horas, un espectáculo de sombras chinas, dentro de la programación especial prevista con motivo de las fiestas navideñas.

Según han explicado los responsables del museo, las sombras chinescas son un juego popular y un arte que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento. El espectáculo está incluido en el precio de entrada al museo.

A través del milenario arte de las sombras chinas hechas con las manos, brazos y pequeños artilugios, el espectador puede ver al natural cómo se hacen y deshacen sugerentes imágenes e historias. "Es una obra de transformaciones, metamorfosis, habilidad, sorpresas y ternura que cautiva así al espectador por su regusto artesanal y cercano, algo que se nos antoja como exótico en este mundo informatizado que vivimos", han subrayado desde el museo.

Exposiciones temporales

Al margen de estas actividades especiales, durante las fiestas navideñas los visitantes podrán visitar la exposición "Greziar simmetria. Belleza al desnudo". El Museo pretende ofrecer una visión didáctica del significado de la belleza para los antiguos griegos y de cómo su percepción ha influido en nuestra forma de ver el mundo y en el desarrollo del concepto de lo bello, en el contexto de la civilización occidental.

La exposición "Greziar simmetria. Belleza al desnudo" aprovecha la selección de obras griegas de la colección de reproducciones artísticas del Museo para ofrecer un recorrido que abarca los conceptos clave de la idea de belleza para la antigua Grecia.

Para esta exposición se han seleccionado obras, cuyos originales pueden visitarse en el Museo Británico, Museos Vaticanos, Museo del Louvre, Gliptoteca de Munich o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

De todas las piezas seleccionadas, seis (Venus agachada, Guerrero moribundo, Homero, Minerva, Discóbolo de Alcamenes y un fragmento del Friso de las Panateneas) nunca han sido expuestas en la sede de la Iglesia del Corazón de María. Además, a dos de las piezas seleccionadas para la muestra, la Afrodita Cnidia y la Venus de Milo, que han permanecido puntualmente ocultas como consecuencia de las diversas exposiciones temporales, se les dará un emplazamiento nuevo y destacado dentro del conjunto de la muestra.

En la exposición "Troia", realizada con los clicks de Playmobil, el Museo da a conocer cuatro pasajes del gran ciclo épico de la Guerra de Troya. La exposición incluirá una breve historia mitológica mediante la cual los visitantes adultos podrán contar a los más pequeños la historia de Troya que se ve en los dioramas.

Las figuras de Playmobil recrean cuatro escenas del ciclo troyano: "El juicio de Paris", "El rapto de Helena", "El duelo entre Héctor y Aquiles" y "La destrucción de Troya". MUSEO

El Museo, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores de Europa en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas.

Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Moisés de Miguel Ángel. Tras haber permanecido cerrado durante casi una década, en la actualidad cuenta con el valor añadido de presentarse al público en el marco de un edificio singular, un antiguo templo construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.

loading...