Madrid

Condenada una médico de La Paz por negligencia en la colocación de una sonda gástrica

Hospital La Paz, en Madrid.
Archivo

Una médico del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha sido condenada a un año de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, al haber dado por buena la colocación errónea de una sonda gástrica en una paciente que falleció como consecuencia de este fallo.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 13, del 24 de noviembre pasado, determina que el Hospital, como responsable civil subsidiario, deberá indemnizar con 4.500 euros a cada uno de los tres hijos de la fallecida, ha informado este miércoles la asociación El Defensor del Paciente, que tramitó el caso.

Según el relato de los hechos, el 14 de septiembre de 2005 fue ingresada en el Hospital la ciudadana M.C.F.P., de 85 años, con una obstrucción esofágica, por lo que debía serle colocada una sonda nasogástrica para alimentarla y medicarla.

La sonda le fue colocada a la paciente por una enfermera, bajo la supervisión de la acusada, quien después de dos pruebas radiográficas concluyó que el procedimiento había sido realizado "correctamente" y determinó el alta de la mujer.

Sin embargo, dice el texto de la sentencia, la mujer debió ser reingresada en La Paz el día 15, tras haber sufrido dos paradas cardiorespiratorias, y de este Hospital fue enviada al de Cantoblanco, donde falleció dos días después "debido a una bronconeumonía aspirativa por la mala posición de la sonda".

El texto de la sentencia judicial dice que la médico incumplió una elemental norma de cuidado puesto que "en las radiografías se apreciaba con claridad el trayecto y alojamiento de la sonda "en el árbol derecho respiratorio terminando en la base pulmonar derecha".

loading...