Zaragoza

La Policía desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos

Coches De Alta Gama Recuperados Por La Policía En Esta Operación
JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN

El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha cerrado la denominada Operación 'Arca', culminada con la desarticulación en la capital aragonesa de un grupo organizado de delincuentes de nacionalidades española y rumana dedicado al tráfico ilícito de vehículos.

La investigación se inició en diciembre de 2009 a raíz de la detención de un individuo de nacionalidad española dedicado a la compraventa de vehículos usados, cuando circulaba a bordo de un vehículo de alta gama sustraído en Rumania.

Las pesquisas se centraron en este individuo, que había sido investigado por la Policía con anterioridad por la venta fraudulenta de otro vehículo de alta gama cuyo número de bastidor había sido retroquelado y la documentación falsificada para cambiar su identificación, explica la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Pocos días después de esa detención, y en una primera fase de la investigación, esa misma persona fue nuevamente detenida junto con otros integrantes del grupo cuando, tras introducir en España cuatro vehículos sustraídos en Italia y Rumania, preparaban su venta en Zaragoza.

Las investigaciones se vieron dificultadas en un primer momento por la ausencia de denuncias por la sustracción de algunos de los vehículos, hasta que la investigación puso al descubierto el principal modus operandi utilizado por el grupo criminal, consistente en la obtención legal de los vehículos en Rumania mediante contratos de leasing a través de empresas fantasma expresamente creadas con esta finalidad.

Una vez que disponían de los vehículos, y tras contactar con el miembro del grupo encargado de dar salida a los automóviles en España, éstos eran trasladados por otros componentes de la banda hasta este país.

La apropiación indebida mediante la adquisición en régimen de leasing no constituye infracción penal según la legislación penal rumana hasta que se dejan de cumplir las obligaciones económicas durante varios meses, hecho conocido por el grupo criminal que aprovechaba ese lapso de tiempo para disponer sin problemas de los vehículos. También utilizaron otros procedimientos para sustraer vehículos en Francia e Italia.

Doble dirección

El negocio funcionaba en doble dirección. Así, en España, algunos miembros de la organización sustraían a su vez vehículos previamente alquilados para su traslado y posterior venta fraudulenta en otros países.

Algunos de éstos, por sus características (potentes vehículos de carga), eran con toda probabilidad suministrados a otras redes de tráfico de drogas para su transporte, como quedó de manifiesto cuando la Policía marroquí, advertida por los investigadores del lugar concreto donde se encontraba en aquel país uno de estos vehículos sustraídos en España, lo recuperó con una tonelada de hachís en su interior preparada para su transporte.

Como resultado de las pesquisas y tras seguir el rastro de las actividades criminales de los investigados por todo el territorio nacional, pudieron recuperarse otros 16 vehículos en diferentes ciudades (Jerez de la Frontera, Madrid, Valencia y Bilbao).

El total de vehículos recuperados asciende a 21, la mayoría de ellos modelos de gama alta de las marcas Mercedes, Audi, BMW y Porsche, valorados en más de 600.000 euros. Tras dos años de investigación se ha detenido a once personas en esta operación.

Los cambios legislativos de la Unión Europea en los últimos años orientados a facilitar el libre comercio y circulación de vehículos han facilitado también las actividades criminales de tráfico ilícito, por lo que deben extremarse las precauciones cuando desee adquirirse un vehículo de alta gama usado procedente de otros países, advierten las mismas fuentes.

loading...