A Coruña

El PP recibe el apoyo del edil de Independientes para aprobar los presupuestos de Ferrol, que caen un 4,9%

Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS

El único concejal de Independientes por Ferrol ha sumado sus votos a los 13 del PP en la aprobación inicial de los presupuestos municipales, que ascienden a 50,9 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento menos que las cuentas municipales de este año.

Por su parte, la oposición de PSOE, con siete concejales, IU, con dos, y BNG, con otros dos, decidió no votar en señal de protesta por la falta de negociación, ya que el proyecto les fue presentado hace una semana, y por la bajada de las inversiones, que caen un 42 por ciento, hasta quedarse en 3 millones de euros.

El debate se prolongó durante casi tres horas y en primer término se debatieron las ordenanzas fiscales para el próximo año. De esta forma, no se incrementarán las tasas ni los impuestos municipales, según había prometido el PP en campaña electoral.

El PSOE, que ha votado a favor del documento, ha recomendado que a partir del próximo año se estudie la actualización del IBI, porque en los últimos dos años se ha dejado de ingresar un millón de euros. Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas con los 13 votos a favor del PP, 1 de IF y 7 del PSOE, mientras que Izquierda Unida (2) y el BNG (2) votaron en contra. PRESUPUESTOS

Para el Partido Popular, los presupuestos para 2012 se basan en el "rigor y la seriedad" y suponen un "esfuerzo" para pagar a los proveedores y las deudas pendientes, para transmitir "imagen de credibilidad" de la administración local, según ha asegurado Alejandro Langtry, concejal de Hacienda. La bajada que se registra, de un 4,9% en la cifra total se deriva de la reducción en la participación en los fondos del Estado, en recaudaciones municipales y en licencias urbanísticas.

La deuda municipal ha subido desde los 22 millones de euros de 2008 a los 38 millones de la actualidad, al límite máximo permitido. En esta legislatura, el PP ha firmado además un crédito con el ICO por valor de 2,6 millones de euros, para el pago de facturas pendientes.

Los presupuestos recogen un incremento del 6 por ciento en las partidas destinadas a inversión social. En cuanto a las inversiones, que se reducen a 3 millones de euros, destacan 300.000 euros para el proyecto de abrir Ferrol al mar; 200.000 euros para desarrollar el Plan Especial de Ferrol Vello; 300.000 para las reformas de las plazas del Bertón-Ultramar y Sartaña; 380.000 para la reforma del Callao y 400.000 para acondicionamiento de viviendas sociales de Recimil.

En cuanto a la reforma de la Plaza de Armas, pendiente desde hace legislaturas, se destinarán 70.000 euros para la elaboración de un proyecto, con el objetivo de que sea la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo la que se encargue de la reforma. También figurarán partidas procedentes de remanentes para la reforma final de la Plaza de España.

Por otra parte, el Gobierno del PP plantea la inversión de 200.000 euros para la creación de oficinas de atención a los ciudadanos en los barrios de Caranza y la zona rural, y 78.000 para las actividades encaminadas a que Ferrol sea declarada Patrimonio de la Humanidad. En el ámbito cultural, se gastará medio millón de euros para la gestión del auditorio de Caranza, del Teatro Jofre y del centro cultural Torrente Ballester. El capítulo de personal absorberá 17 millones de euros.

PSOE,

Iu y bng,

En contra

El PSOE, IU y BNG han coincidido en criticar la celeridad en aprobar el documento de los presupuestos, que fue anunciado el viernes 16 a los medios de comunicación y presentado el lunes 19, hace una semana, a los grupos de la oposición, a los que todavía se les aportó documentación el martes.

"Es la crónica de una muerte anunciada, del debate que tendría que haber sido sobre el presupuesto municipal y no fue", aseveró Mercedes Tobío, edil del BNG, quien censuró que el gobierno local "zanje en una sola comisión el debate presupuestario", con un comportamiento que calificó de "irracional y prepotente".

La oposición también ha coincidido en criticar el incremento de la deuda hasta el 58 por ciento, tras la solicitud de un crédito al ICO, y que las partidas destinadas a inversión social solo se incrementen en los 200.000 euros que se reparten entre asociaciones de la ciudad pero que no se destinan a nuevas infraestructuras sociales.

El Partido Socialista ha reclamado al PP que gestione mayores ingresos de otras administraciones y ha recordado que durante la pasada legislatura —en la que gobernaba el PSOE— Ferrol recibió hasta 36 millones de euros, entre partidas de la Xunta de Galicia como la destinada a la reforma de las carreteras de Castilla o Catabois, y del Estado, como los 13 millones del Plan Urban.

Los socialistas acusaron al PP de haber reducido un 42% las inversiones y de no haberse "parado ni a pensar ni qué proyectos se van a encargar", continuando "con los mismos que estaban presupuestados" y eliminando otros, "paralizando la economía productiva y el crecimiento de la ciudad". CRÍTICAS

El grupo de Yolanda Díaz (IU) criticó que, frente a la "austeridad" y la reducción de un "50 por ciento" de las partidas de publicidad y propaganda y atenciones protocolarias de las que hablaba el PP, en los presupuestos se recojan, repartidos en las distintas áreas, hasta "200.000 euros en publicidad" y "45.000 para protocolo".

Díaz ha añadido que se "podría prescindir" de varios concejales, como los de Sanidad y Mercados, Zona Rural o Mujer, ante la casi eliminación de partidas económicas destinadas a estas áreas. Ha censurado además que se destinen "hasta 12 millones de euros" para trabajos técnicos y contratos externos.

Por su parte, el BNG criticó que se hable de administración "barata" pero "no eficiente" y que en la memoria de los presupuestos "se ventilen las inversiones en cinco líneas" y que se destinen partidas para nuevos proyectos de obras que ya estaban realizados con anterioridad

El concejal de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, que ha sido el único de la oposición que ha respaldado los presupuestos, ha asegurado que con estas cuentas se podrá determinar a "quién se debe y cuánto se debe" para "priorizar" gastos.

loading...