A Coruña

Puy dice que "depende de la capacidad de los gestores" que Novagalicia se mantenga tras la segunda oleada de fusiones

Foto Puy
EP/REMITIDO

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha indicado que las posibilidades de que Novagalicia Banco —surgido de la caja fusionada gallega— se mantenga en solitario tras la segunda oleada de fusiones que se prevé para 2012 en el sistema financiero español "dependen de la capacidad de los gestores para capitalizar" la entidad.

Durante un desayuno informativo, el diputado del PPdeG ha apelado a la nueva dirección de la entidad para que logre que el banco tenga un número de clientes suficientes como para mantenerse por sí misma en el mercado. "Hago votos para que así sea y confío en la capacidad de sus actuales gestores para sacar adelante el proyecto", ha indicado.

Puy ha deseado "lo mejor" a los nuevos responsables de Novagalicia y ha destacado que Galicia es, junto con Andalucía, Cataluña y País Vasco, una de las cuatro comunidades que mantienen una entidad financiera domiciliada en su territorio.

Además, ha justificado no haber constituido aún una comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión de las antiguas cajas para evitar "interferir" en el proceso de capitalización del banco. "No la suspendemos 'sine die', sino 'sine data", ha apuntado y ha reiterado que está condicionada a que el proyecto de Novagalicia "se consolide".

Así, ha argumentado que esta decisión de esperar a que la entidad sea viable es una forma de contribuir a la buena marcha del proyecto. La investigación en la Cámara, ha expuesto, requerirá "mucha transparencia y quizás ahora no sea el momento de interferir con una comisión parlamentaria", ha dicho, en alusión a que el banco aún negocia con posibles inversores para lograr un objetivo global de 500 millones de euros de capital foráneo en 2012 —la primera fase se cerró el pasado día 15 con la entrada de 70 millones de euros de empresarios gallegos—.

Puy ha sostenido, en cualquier caso, que es "necesario conocer lo que pasó". "Algún día lo sabremos", ha afirmado y ha defendido que "evaluar el pasado no es tan importante como intentar garantizar el futuro". El día que el proyecto esté consolidado o el día que se sepa que "no es viable por sí mismo" el PP apoyará la constitución de la comisión, ha resumido.

En relación a los inversores y al ser preguntado acerca de los motivos para que únicamente una empresa del área de Vigo figure entre los primeros inversores en el banco, Puy ha indicado que el proceso de capitalización "no se ha cerrado" y habrá que esperar a su fin para ver si entran más socios domiciliados en el Sur de la Comunidad gallega.

Recurso contra la valoración

El portavoz del PPdeG en el Parlamento ha explicado que la decisión de recurrir ahora la valoración que el Banco de España hizo de la caja gallega (de Novacaixagalicia) para la conversión en banco se debe a que preparar los textos legales "lleva su tiempo" y, en este caso, vencía el plazo.

"No hay ningún tipo de justificación adicional", ha defendido y ha recordado que tanto la Xunta como el PP criticaron, en el momento de hacerse pública la valoración, el resultado, al considerar que 181 millones de euros no era una cantidad "adecuada". Datos posteriores, ha agregado, "confirman" que fue "extremadamente baja" en relación con el "valor real" de la entidad, lo que llevó a que la matriz conserve únicamente el 6,84% de las acciones de la nueva entidad y que, en ese momento, el Estado pasase a controlar, a través del FROB, el resto.

Por ello, ha calificado la decisión de recurrir como "acto de coherencia" y ha indicado que ir a los tribunales es "lo único que se puede hacer en un Estado de derecho". Además, ha indicado que no se pidió una valoración propia en Galicia porque "es costoso" y ha criticado el proceder del regulador, que "no dio audiencia" a Novacaixagalicia ni permitió que presentase alegaciones.

Puy ha considerado que esta decisión, anunciada en el Consello de la Xunta de la semana pasada, "deshace" las críticas de los grupos de la oposición sobre que Feijóo "no iba a defender los intereses de Galicia en el momento en el que cambiase el color del Gobierno central". "Confirma que seguimos defendiendo los intereses de Galicia", ha concluido.