Cantabria

STEC insta a Educación a mantener a las dos técnicos de Infantil despedidas en el colegio Cantabria de Puente San Miguel

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno regional a mantener a las dos técnicos de Educación Infantil para aulas de 2 años que fueron despedidas en el colegio Cantabria de Puente San Miguel para contratar a otras dos.

STEC ha solicitado a la Consejería que mantenga a las dos técnicos en sus puestos, porque considera "un disparate pedagógico" que se les haya despedido para contratar a otros nuevos. Se trata, a su juicio, de un hecho que "sólo puede perjudicar la calidad del servicio educativo", máxime cuando se trata de alumnado de tan corta edad y en su primer año de escolarización, según ha informado STEC en nota de prensa.

La contratación de las dos técnicos corrió a cargo del Ayuntamiento de Puente San Miguel, y con "independencia" de que éste tenga "problemas financieros", la Consejería de Educación es la "responsable" del servicio educativo que se presta en un colegio público. Así, la propia Consejería era quien financiaba los contratos de las dos técnicos por medio de un convenio.

Por ello, STEC ha señalado que este departamento tiene "la obligación de garantizar la calidad del servicio" y ello, en este caso, significa "no alterar innecesariamente el funcionamiento de las aulas de 2 años del colegio Cantabria", según ha considerado el sindicato, y, por tanto, "mantener en su puesto a las personas que llevan trabajando allí desde hace años".

Según STEC, "la pasividad" de la Consejería para resolver este asunto está generando en la comunidad educativa del colegio Cantabria "un conflicto absurdo", puesto que el trabajo realizado por las dos técnicos de Educación Infantil es reconocido por todo el centro, como se ha demostrado con el apoyo tanto de las familias como del claustro de maestros y el equipo directivo del colegio, además de más de 1.500 firmas recogidas.

"No es comprensible que, como sucedió a comienzos de curso con el IES Cantabria de Monte, la Consejería de Educación, ya sea por acción o por omisión, genere conflictos allí donde no existen y la calidad del servicio educativo es valorada positivamente por todos", ha criticado STEC.

Existen "fórmulas legales"

Además, el sindicato está "plenamente convencido" de que la Consejería dispone de "diversas fórmulas legales" para mantener a las dos técnicos en sus puestos de trabajo, solo hace falta "voluntad política", ha indicado.

Por otro lado, STEC ha recordado que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que obligó a la Consejería a contratar directamente como personal laboral a las técnicos del Ayuntamiento de Laredo, una sentencia que calificó aquella subcontratación como "prestamismo laboral ilegal".

STEC ha reiterado que es la Consejería de Educación quien debe contratar "directamente" a todas las técnicos de Educación Infantil de los centros públicos. "Si esto sucediera, se evitarían conflictos como el que actualmente sufre el colegio Cantabria de Puente San Miguel", ha finalizado.

loading...