A Coruña

La Xunta afirma que "no se mezclaron" actos instituciones con partidarios en los viajes y reivindica objetivos cumplidos

Comparecencia De Gamallo Sobre Viajes Institucionales
Europa Press

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha afirmado este viernes que la Xunta "no mezcló" actos institucionales con partidarios en los viajes al exterior, al tiempo que ha reivindicado que se cumplieron los objetivos marcados en las agendas para cada uno de los traslados fuera de Galicia en este semestre.

En la comparecencia paraguas sobre los viajes del presidente de la Xunta y altos cargos al exterior, que da cumplimiento al código ético aprobado por el Gobierno y emanado de un acuerdo unánime de la Cámara gallega, Jesús Gamallo se ha reafirmado en el cumplimiento del código ético en cuando a la separación de agendas y respeto con las citas electorales.

De esta manera, tras reconocer que se pueden hacer "interpretaciones" de estas normas éticas, también ha matizado que "tener contacto" con un emigrante gallego durante un viaje no puede ser considerada una reunión con la comunidad exterior. "Lo que no se hizo fue mezclar actos electorales y de partido", ha aseverado Gamallo, quien ha defendido que se "separan" las agendas.

Ya durante su última intervención, y ante las críticas de socialistas y nacionalistas sobre el cumplimiento del código ético, Gamallo reconoció que no venía "preparado" para "demagogia del código ético". "No se mezclan actos oficiales con los de partido", ha insistido por última vez, en su comparecencia.

Un alto cargo lo reconoció

Previamente, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal aludió a la comparecencia del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, para advertir que este alto cargo "reconoció" haber participado en un mitin (ocho minutos).

"Incumplimiento flagrante del acuerdo parlamentario, se viajó con fondos públicos y se tuvo contactos con la emigración", ha advertido Suárez Canal, quien pidió a Gamallo aclarar si en el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Panamá y México hubo contactos con la comunidad exterior, toda vez que se llevó a cabo en el margen de "100 días antes" de la cita electoral del 20 de noviembre, que ya se conocía aunque no estuviese convocada formalmente.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha considerado que el director xeral debió haber hecho referencia al viaje de Feijóo como jefe de filas del Partido Popular gallego en periodo preelectoral, puesto que fue "publicitado como presidente". Previamente, también ha hecho constar que el código ético se "incumple" al no informar de los gastos que han supuesto estos viajes.

Viaje a panamá y méxico

Además, Méndez Romeu se fijó en el viaje a México y Panamá para recriminar que "no se escuchó nada de la captación de inversiones" para Novagalicia Banco, de lo que "no se dio cuenta", como uno de los "objetivos" de ese traslado a Iberoamérica que se realizó en septiembre y al que también acudió el presidente de la entidad, José María Castellano.

A este hecho también hizo mención el nacionalista Suárez Canal, quien pidió conocer si el presidente de la Xunta "actuó como agente comercial de Novagalicia Banco, para captar recursos para su privatización". "Queremos saber si realmente estuvo en ese proceso", ha instado.

Al paso de estas palabras salió el portavoz del PPdeG en el debate, Antonio Rodríguez Miranda, quien defendió que el director xeral ya había explicado los objetivos con los que se fue a este viaje, tales que "incrementar el volumen de exportaciones, definición de sectores estratégicos y potenciar Galicia como receptora de inversiones".

Sobre los objetivos, en su intervención introductoria, Jesús Gamallo había destacado que se llevó a cabo una actuación "coordinada y coherente, que ya está dando sus frutos, y orientada a dar respuesta a los tiempos convulsos" de la economía.

En el caso concreto de Panamá y México, realizó un "balance muy positivo", con "todos los objetivos alcanzados", entre los cuales destacó la firma de cuatro preacuerdos de obra civil o la promoción de los puertos gallegos.

Además, ha afirmado que la acción exterior de la Xunta orientada a la economía está dando sus resultados, con un saldo positivo en la balanza comercial de más de 1.700 millones de euros, lo que supone un 150 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Gamallo también, en su intervención, ha destacado que las exportaciones aumentaron un 10 por ciento en los diez primeros meses de este ejercicio.

Por otro lado, el alto cargo de la Xunta también ha remarcado la acción exterior en el ámbito de la Unión Europea, con la participación, por ejemplo, de la conselleira do Mar en cuatro consejos de ministros de Pesca, el último de ellos el pasado día 16 de diciembre.

Ana miranda, EURODIPUTADA

Al margen del debate, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE aprovechó su intervención para felicitar a la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que desde el 1 de enero se sentará en el Parlamento europeo tras acceder al escaño rotatorio de la coalición con la que concurrieron los nacionalistas gallegos en las pasadas europeas.

En este sentido, Gamallo expresó su deseo de "colaboración" entre el Gobierno gallego y la representante del Bloque, mientras que el portavoz nacionalista en el debate agradeció las palabras del alto cargo.

loading...