Toledo

Diputados del PSOE avisan de más recortes y ven contradicciones con los gobiernos del PP en CCAA

La bancada socialista en el Congreso de los Diputados ha recibido este lunes el discurso de investidura de Mariano Rajoy advirtiendo de que su Gobierno hará más recortes de los anunciados, dado que las "vaguedades" desgranadas "no cuadran" con su objetivo de reducir el déficit en 16.500 millones de euros.

A través de comentarios en la red 'Twitter' mientras Rajoy hablaba desde la tribuna, diputados y senadores socialistas han denunciado además contradicciones entre sus compromisos y la acción de gobierno de los 'populares' en sus Ejecutivos autonómicos.

"Rajoy anuncia que va a limitar por ley el endeudamiento... La bancada del PP aplaude efusivamente con Gallardón a la cabeza", ha escrito el secretario general del PSOE de Castilla y León y actual senador, Óscar López, en alusión al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que gobierna una de las ciudades más endeudadas.

"¿Lo del gasto público descontrolado lo dice por Camps o Fabra y sus megaproyectos ruinosos mientras recortan servicios públicos?", ha añadido el diputado alicantino Herick Campos.

Tras la sesión de la mañana, Óscar López ha puesto "título" al discurso de Rajoy: "recortes ocultos... que ya os iremos contando". A su juicio, está claro que su Gobierno traerá "menos profesores y médicos aunque eso sí, menos impuestos para algunos" y "algo más", en forma de recortes, "porque si no, no salen las cuentas".

En un sentido similar se han expresado la dirigente Elena Valenciano, diputado por Madrid —"no cuadran las cifras"— y el secretario general del Grupo, Eduardo Madina, que se ha preguntado cómo se conseguirá la reducción del déficit "con tanta reducción de impuestos a empresarios". ¿

Al pan,

Pan y al vino, VINO?

"Rajoy no ha aclarado lo principal: concreción para crear empleo y cómo cumpliremos los objetivos de déficit. Presidente avestruz, parece", ha resumido el diputado por La Rioja César Luena, ironizando sobre lo que ha su juicio ha sido un discurso de "vaguedades" por parte de Rajoy después de haber proclamado que llamará "al pan, pan y al vino, vino".

Ante lo que consideran falta de "concreción", los diputados socialistas han alertado de que el discurso de Rajoy oculta recortes por venir. Según la gallega Carmela Silva y la madrileña Ángeles Álvarez, las reformas de las pensiones para cobrar según lo cotizado son un "adiós a la solidaridad". Según Álvarez, "el discurso de Rajoy pasa del programa oculto al eufemismo obsceno".

Por su parte, el exsecretario general de Sanidad y diputado por Granada José Martínez Olmos ha advertido de que la cartera común de servicios sanitarios que ha propuesto Rajoy ya existe, así que lo que está proponiendo "sibilinamente" es recortarla. "Nos esperan cuatro años de rodillo del PP. Recortes y sacrificios que pagaran mas los mas desfavorecidos", ha resumido.

Una frase que habría firmado reagan

El alicantino Herick Campos y el balear Pablo Martín Pere han echado en falta un rechazo expreso del copago sanitario por parte de Rajoy. Martín también ha lamentado que "casi ninguna de las medidas propuestas puede aportar mayor justicia social o cohesión" y ha advertido de que la declaración de Rajoy "necesitamos menos y mejores leyes" la habría firmado "sin dudarlo" el expresidente conservador estadounidense Ronald Reagan.

El burgalés Luis Tudanca ha visto en el discurso de Rajoy "toques de atención a la sanidad y a la educación", con "segregación e itinerarios"; la orensana Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad en funciones, ha recordado que el PP recurrió la Ley de Igualdad que persigue la igualdad laboral —objetivo defendido hoy por Rajoy—. Otros han augurado que el próximo Gobierno "se carga" la negociación colectiva.

El exsecretario general del PSM Rafael Simancas le ha reprochado que apueste por la energía nuclear "cuando en todo el mundo se plantea su retroceso, incluso su admirada Alemania" y Óscar López ha vaticinado que prorrogará la vida útil de la central de Garoña (Burgos).

Los socialistas también han criticado duramente el plan de Rajoy de abrir la privatización de las televisiones públicas. "Al pan, pan y a la tele pública, tele privada", ha dicho la cacereña Leire Iglesias.

Facturas en el cajón,

En murcia

Y además, han sido muchas las alusiones a lo que hacen los gobiernos del PP en las comunidades autónomas donde gobiernan: "Sacar facturas del cajón... que empiecen por la Región de Murcia", ha reclamado la cabeza de lista por la provincia, María González.

Mientras, la diputada por Ciudad Real y exportavoz del Gobierno regional con José María Barreda, Isabel Rodríguez, se ha preguntado si Rajoy pide ahora un pacto por la Sanidad "para privatizar como Cospedal", en alusión a las medidas de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.

Desde la Comunidad Valenciana, el electo por Castellón Joaquim Puig ha ironizado con el modelo de saneamiento del sistema bancario, "inspirado en la Comunidad Valenciana" y, además, ha reprochado a Rajoy que se haya "olvidado del agua" tras decir que era una "cuestión fundamental".

Los parlamentarios socialistas han dedicado comentarios también al diagnóstico de la situación económica que ha hecho Rajoy. Para Tudanca, si no fuese por su "discurso radical" de años el "visionario Rajoy de hoy parecería un hombre de Estado". "Hasta el 20N la crisis era española. Ahora dependemos de los demás y no estamos solos en el mundo. ¿Se acabó la demagogia barata?", se ha preguntado Luena.

loading...