Urgel basuras
Cubos de basura sin recoger esta mañana, en Urgel (imagen: Telemadrid). Telemadrid

La huelga de basuras no ha empezado a oler todavía, pero todos se preparan para un conflicto que puede ser largo y muy incómodo.

Los partidos de la oposición ya han pedido a Gallardón que mantenga limpia la ciudad, mientras los vecinos empiezan a quejarse.

De momento, la recomendación municipal es la de sólo bajar la basura los días en los que haya recogida en el distrito. Este es el calendario de servicios mínimos previstos por el Ayuntamiento:

  • Lunes, miércoles y viernes por la noche, y las mañanas de los días siguientes: distritos de Salamanca, Fuencarral-El Pardo, Usera, Latina, Moratalaz, Villa de Vallecas, Arganzuela, Tetuán y Chamberí.
  • Martes, jueves y sábado por la noche, y mañanas de los días siguientes: Carabanchel, Villaverde, Hortaleza, Barajas, Moncloa, Chamartín, Centro, Retiro, Ciudad Lineal y San Blas.


La recogida de los residuos clínicos en hospitales, de las basuras de los mercados y de animales muertos continuará sin modificaciones (es decir, tendrán un 100% de servicios mínimos), debido a lo especial de sus características.

Incumplimiento de servicios mínimos

Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente y Servicios de la Ciudad, Paz González, confirmó por la tarde que los servicios mínimos establecidos no se están cumpliendo en su totalidad.

González ha anunciado que el Consistorio tomará las medidas oportunas contra la empresa concesionaria por esta razón.

La oposición pide la intervención municipal

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha exigido al Ayuntamiento que intervenga "desde el principio" en el conflicto laboral del los trabajadores de la recogida de basura y "busque soluciones rápidas e inmediatas a este problema que afecta de forma grave a un servicio urgente y esencial".

Para Sabanés, el conflicto entre los trabajadores de la recogida de basura y la empresa que se ocupa del servicio deriva de "la gestión indirecta de los servicios públicos" que practica el Gobierno municipal. 

La acumulación de basura y el calor desembocan en malos olores, infecciones y plagas

El portavoz socialista de Limpieza en el Ayuntamiento, José Contreras, ha reprochado a Gallardón, por su parte, la "pasividad" que está mostrando ante el conflicto.

"La acumulación de basura y el calor desembocan en malos olores, infecciones y plagas de ratas e insectos", ha indicado.

Quejas vecinales

Por otro lado, los que empiezan a notar el mal olor en las calles son los madrileños, que ya comienzan a quejarse por la falta del servicio.

Una vecina de la carrera de San Jerónimo se declara "muy molesta" con el estado de su calle, y apunta que la acumulación de suciedad unida a las altas temperaturas de estos días, puede provocar la aparición de "bichos" de todo tipo, por lo que el problema "necesita una solución urgente".

Por su parte, los comerciantes temen que esta situación tenga repercusiones negativas en sus negocios. Un camarero de una cafetería del barrio adelantó que la prolongación de la huelga generaría malos olores y con ello, pérdida de clientes.

NOTICIAS RELACIONADAS: