Cantabria

Convocadas ayudas por 528.360 euros para programas experimentales de empleo

Paro, parados, inem
EUROPA PRESS

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por 528.360 euros para programas experimentales de empleo promovidos por Corporaciones Locales y por entidades sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde este martes, 20 de diciembre.

En el caso de los programas experimentales promovidos por corporaciones locales, se destina una cuantía de 301.920 euros, mientras los impulsados por entidades sin ánimo de lucro contarán con una financiación de 226.440 euros.

Los Programas Experimentales de Empleo tienen por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como información, orientación y asesoramiento; formación; prácticas profesionales no laborales en empresas y movilidad geográfica, con la finalidad última de conseguir la inserción laboral de las personas en desempleo que participen en los mismos.

Así, las subvenciones van destinadas a entidades que deseen colaborar con el Servicio Cántabro de Empleo en dichas acciones, que, con carácter general, irán orientadas a a incrementar la eficiencia del funcionamiento del mercado de trabajo mejorando las oportunidades de incorporación al mismo de las personas desempleadas, según señala la convocatoria, consultada por Europa Press.

Preferentemente, se trata de jóvenes, de personas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes, personas con baja cualificación profesional, mujeres con problemas de integración laboral, mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas de violencia doméstica y personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión, así como perceptoras de prestaciones, de subsidios por desempleo o de la renta activa de inserción.

Los Programas Experimentales de Empleo serán llevados a cabo por las Entidades beneficiarias atendiendo como mínimo a 60 personas en situación de desempleo.

Modalidades de programas

La convocatoria contempla distintas modalidades de programas, como son los Programas Experimentales para personas desempleadas, preferentemente perceptores de prestaciones. El objetivo de inserción para este colectivo de beneficiarios deberá ser al menos el 35 por 100 de los demandantes atendidos durante el desarrollo del Programa.

Otra modalidad son los Programas Experimentales para personas desempleadas admitidas al Programa de la Renta Activa de Inserción. En este caso, el objetivo de inserción laboral debe ser, al menos, del 30 por 100 de las personas demandantes de empleo atendidas durante el desarrollo de los mismos.

En ambos casos, y con carácter general, se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del Programa Experimental de Empleo, la persona desempleada sea contratada como trabajadora por cuenta ajena durante un periodo no inferior a seis meses, o bien forme parte como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral o inicie su actividad por cuenta propia.

El Servicio Cántabro de Empleo seleccionará los demandantes de empleo disponibles para su incorporación al Programa Experimental de Empleo, pudiendo la Entidad beneficiaria participar en el proceso de selección en los términos que se acuerden.

La ejecución de estos Programas Experimentales de Empleo podrán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, y su plazo de ejecución será al menos de 6 meses.

Para esta convocatoria se establecen las siguientes cuantías subvencionables: 1.070 euros por persona atendida y 1.607 euros por persona atendida e insertada. Se estipula una reducción en el importe total de la subvención de 537 euros por persona si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calcula en función de los demandantes de empleo insertados, teniendo en cuenta, no obstante, los demandantes atendidos.

Dado que los proyectos que se subvencionen en la convocatoria atenderán como mínimo a 60 personas en desempleo, y se señala unos objetivos de inserción, la subvención a conceder a los proyectos presentados ascenderá a 75.477 euros, equivalentes a una atención a prestar a 60 personas en desempleo y una inserción a conseguir para al menos 21 personas, que suponen el 35% del total de los participantes.

loading...