Toledo

CCOO Toledo asegura que ayuntamientos de la provincia han enviado 100 cartas de despido que afectan a servicios sociales

FSC CCOO
EUROPA PRESS

CCOO de Toledo ha asegurado que varios ayuntamientos de la provincia, como el de Toledo, Navahermosa, Talavera de la Reina, Noez, Bargas, Madridejos y la mancomunidad de la Sagra Alta, han enviado este viernes más de 100 cartas de despido que afectan a trabajadores de los servicios sociales.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical, José Luis Arroyo, que ha señalado que en el Ayuntamiento de Toledo estos despedidos están afectando a los servicios de interculturalidad y a los animadores socioculturales; mientras que en Bargas se ha despedido a trabajadores de los servicios de Juventud y de mediación intercultural; y en Navahermosa, los despidos están afectando a los centros de la Mujer y otros servicios sociales.

Arroyo ha denunciado la "falta de transparencia" en el envío de las cartas, ya que según ha asegurado "no se está contando con la representación de los trabajadores para comentarles la situación y las verdaderas causas de los despidos".

"Tampoco vemos una hoja de ruta clara por parte de los ayuntamientos con el objetivo de saber qué servicios quieren prestar a los ciudadanos, entendiendo que son servicios esenciales y muy necesarios que venían prestando los ayuntamientos", ha indicado.

Además, a partir de estos hechos, ha afirmado que les preocupa que "previsiblemente esta situación se pueda seguir manteniendo en el tiempo y pueda suponer ese desmantelamiento de los servicios y, a parte de eso, la falta de garantía con la que se está tratando a los trabajadores y la falta de transparencia".

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Borredat, ha insistido en que estas cartas de despido se han entregado además "sin garantías de ningún tipo, en cuanto a los tiempos y las formas que se están entregando, de una forma improvisada, sin antelación y en muchos casos, sin garantías que establece una carta de despido en tiempo y forma".

"mal llamado" plan de garantía servicios sociales

Para CCOO, el "mal llamado" Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos "está incidiendo en la parte más débil de la población con toda esta batería de recortes", por eso, han animado "al conjunto de trabajadores que se encuentran en esta situación, y los que probablemente se van a encontrar en los próximos días, a que participen el día 21 en la manifestación que tenemos contra toda esta política".

Borredat también ha recordado que su sindicato no renuncia "a llevar a cabo movilizaciones de cualquier tipo en aquellos ayuntamientos que concretamente se ven afectados por estos cierres o minoración de la capacidad de llevar a cabo estos servicios al conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical ha asegurado que desde CCOO se están personando en los ayuntamientos donde se están produciendo ese tipo de situaciones, y están coordinando una respuesta con los diferentes comités de empresa.

"A partir de ahí, en los próximos días y semanas, vamos a hacer hincapié en los perjuicios que se va a causar al conjunto de los ciudadanos con el desmantelamiento de los servicios", ha concluido.