Cantabria

El 21,3% de las empresas con ordenadores tiene una política de seguridad definida y revisable regularmente

Usuario Con Teclado
EUROPA PRESS

El 21,3 por ciento de las empresas cántabras con ordenadores tiene una política de seguridad definida formalmente y revisable regularmente, según datos de la 'Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas', elaborada por el Icane.

Según dicha encuesta, el mayor porcentaje, 26,1 por ciento, corresponde a las empresas del sector Servicios, a las que siguen las del sector Industrial (19,8%), y las de la Construcción (12,7%).

En cuanto a las empresas cuya política de seguridad contempla problemas de funcionamiento de los servicios TIC debido a ataques externos, suponen en Cantabria el 18,7% de las que cuentan con ordenadores, según la información consultada por Europa Press.

También en este caso, el porcentaje más elevado, 23,2 por ciento, corresponde a las del sector Servicios, seguidas de las de la Industria (18,3%); y las de la Construcción (11,1%).

En cuanto a las empresas que utilizan sistemas internos de seguridad como autenticación mediante contraseña segura, el porcentaje se eleva al 48,2%, siendo de un 55,3% en las de Servicios; de un 49,3% en las de la Industria, y de un 34,1% en las de Construcción.

Por otro lado, un 12,3% usa sistemas internos de seguridad como identificación de usuario y autentificación mediante elementos hardware (15,5% de las de Servicios; 12% de las de Construcción; y 7,8% de las de Industria).

Incidentes con los sistemas tic

Por otro lado la encuesta determina que un 8,7% de las empresas cántabras sufrió en 2010 incidentes relacionados con los sistemas TIC como destrucción o alteración de la información debido a virus o acceso no autorizado.

Las más afectadas, un 14,1%, fueron las del sector de la construcción, seguidas por las de Servicios, con el 8,8%, y las del sector Industrial, con el 4,3%.

Además, un 15,5% de las empresas cántabras que utilizan ordenadores sufrieron problemas de funcionamiento de los servicios TIC, como destrucción o alteración de la información debido a fallos del software o del hardware.

También en este caso las más afectadas fueron las del sector de la Construcción (22,7%); seguidas de las de Servicios (14,8%); y la Industria (10,7%).

Finalmente, la encuesta revela que sólo un 0,4% de las empresas cántabras que utilizan ordenadores sufrieron el año pasado incidentes relacionados con los sistemas TIC cuyos problemas fueron la revelación de información confidencial en formato electrónico por los empleados de la empresa ya sea intencionadamente o no.

En este caso, el mayor porcentaje, 0,6 por ciento, correspondió a las del sector Servicios, mientras las del sector de la Industria fue el 0,2%, sin que se registrase ninguno en las de la Construcción.