Cantabria

El Patronato de la Fundación Santa María la Real nombra a Miguel Ángel García Guinea presidente de honor

Miguel Ángel García Guinea Y Perids
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez, 'Peridis', ha nombrado al historiador cántabro Miguel Ángel García Guinea presidente de honor de la institución.

García Guinea es codirector, junto al también cántabro 'Peridis', de la Enciclopedia del Románico. Con este nombramiento, el patronato de la Fundación quiere reconocer no sólo la trayectoria del "profesor", sino también su "constante apoyo" a la labor de la institución y su "papel pionero" en el estudio del románico.

En una reunión celebrada este sábado, los patronos han aprobado, igualmente, el Plan de Actuación de 2012, ejercicio en el que la entidad contará con un presupuesto cercano a los 5.400.000 euros, que se destinarán a seguir generando desarrollo, mediante la puesta en valor del Patrimonio, ha informado la institución en un comunicado.

Según el director de la institución, el objetivo es mantener un "alto nivel de exigencia y de compromiso" con todas las actividades y líneas estratégicas de la Fundación.

En concreto, los más de 5 millones de presupuesto servirán para continuar desarrollando proyectos "señeros", como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

"Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Cultura, que nos permitirá trabajar con casi 200 investigadores en Cataluña, Galicia y Huesca. De este modo, en el ejercicio 2012 concluiríamos todos los trabajos de estudio e investigación del Románico en la Península Ibérica", apunta Prieto.

Quedaría pendiente, la publicación de los últimos tomos de la colección, a la que ya se han sumado los correspondientes al País Vasco, en una edición bilingüe castellano/euskera. Las investigaciones servirán para incrementar la base de datos de HYPERLINK "http://www.romanicodigital.com" www.romanicodigital.com, uno de los últimos proyectos de la institución, orientado a mejorar la difusión del Patrimonio, especialmente, del arte románico, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías.

Esta labor divulgativa se completará con la celebración de los ya tracionales cursos de Aguilar, con la publicación de libros y el mantenimiento de proyectos como Canal Patrimonio o la serie de televisión "La luz y el misterio de las catedrales", que podrá verse próximamente en TVE.

Por lo que se refiere a los planes de intervención territoriales, continuarán desarrollándose los trabajos de restauración de Románico Norte, más centrados en 2012 en la provincia de Burgos. Del mismo modo, se mantiene la colaboración con la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y Gobierno de Portugal para el desarrollo de Románico Atlántico, en las provincias de Soria, Zamora y varias regiones fronterizas de Portugal.

Apuesta por la calidad

El patronato también ha hecho referencia a la "constante apuesta" de empresas como Ornamentos Arquitectónicos o Alojamientos con Historia por mejorar la calidad de sus productos y servicios, intentando ofrecer un valor añadido al cliente.

Igualmente, se ha realizado especial hincapié en el esfuerzo continúo de la Residencia Tercera Actividad por ofrecer más y mejores prestaciones a sus usuarios. El centro asistencial ya está impartiendo cursos de formación y en 2012 contará con un centro de día. Además, tratará de ampliar su oferta a otras localidades del entorno.

Según la Fundación Santa María la Real, la innovación "es lo que marca la diferencia". En este sentido, según Prieto, siempre han tratado de aportar "soluciones innovadoras" en todos sus proyectos. "El sector cultural está sufriendo muchísimo y la Fundación está solventando esta época de crisis gracias a la puesta en marcha de procesos innovadores en todas y cada una de nuestras líneas de trabajo", añade.