Vizcaya

Las rachas de viento superan los 140 km/h en Punta Galea y Matxitxako

Oleaje Registrado En La Playa De Ereaga, En Getxo (Bizkaia)
EUROPA PRESS

El temporal de viento que ha azotado Euskadi durante las últimas horas ha dejado rachas superiores a 140 kilómetros por hora en Punta Galea y Matxitxako, aunque también se han superado los 100 km/h en zonas no expuestas de Trebiño y Vitoria. Además, el oleaje ha alcanzado una altura de 7,1 metros en Matxitxako.

Durante las últimas horas, se han registrado rachas de viento de 148,9 km/h en Punta Galea (08.40 horas), de 142,5 en Matxitxako (08.20 horas), de 139,4 en Arboleda (08.30), de 136,9 en Cerroja (9.10) y de 131,3 en La Garbea (8.30), en función de los datos hechos públicos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

En zonas no expuestas, las rachas más fuertes se han anotado en Trebiño (10.00 horas) con 113,3 km/h, Vitoria (10.30) con 108,6 y Arrasate (10.30) con 106,6.

El temporal marítimo costero ha dejado en la boya de Matxitxako un registro de altura de ola significante registrada de 7,1 metros a las nueve de la mañana.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que, para la jornada de este viernes, se mantiene la alerta naranja por riesgo marítimo-costero debido a la posibilidad de que la mar de fondo del noroeste levante olas en torno a 6 metros, aunque al final del día bajarán a 5 ó 6 metros.

Tras amainar las rachas de viento registradas en las últimas horas, se dan por concluida la alertas roja y naranja activadas en las distintas zonas, y se establece el aviso amarillo en zonas expuestas por la posibilidad de que se registren rachas de viento del noroeste superiores a los 100 km/h, especialmente en el litoral este.

Fin de semana

Para la jornada del sábado, la alerta naranja por riesgo de fuertes olas se desactivará a las nueve de la mañana. Desde esta hora y hasta el final del día, se establecerá el aviso amarillo ante la previsión de que la mar de fondo del noroeste provoque olas de 4 a 5 metros de altura, que se reducirán a 3,5 metros a últimas horas.

Desde las seis de la mañana del sábado y hasta la misma hora del domingo, se activará el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a 60 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en la parte este. Las lluvias serán localmente persistentes y se podrían producir tormentas con granizo.

A lo largo de estas dos jornadas, también se establecerá el aviso amarillo por nieve en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros, con espesores que oscilarán entre los tres y los 15 centímetros a mil metros de altura el sábado y de entre dos y diez el sábado.