Navarra

Anfas protagonizará el pregón de Navidad en Pamplona, que cuenta con 110 actividades programadas por el Ayuntamiento

La presidenta de la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas), Usúe Zulet, será la persona encargada este viernes de leer el pregón navideño de Pamplona. El Ayuntamiento ha organizado para las próximas Navidades un programa que incluye más de 110 actividades, en su mayoría gratuitas, y que se desarrollará desde este martes hasta el 7 de enero. Una Navidad

La lectura del pregón se celebrará el viernes a las 19 horas en la Plaza Consistorial y en ella, además, de la presidenta de Anfas, participarán también dos personas con discapacidad.

El programa de actividades del Ayuntamiento incluye música de distintos estilos, teatro para todos los públicos, conferencias, mercadillos de intercambio, proyecciones de películas y documentales, cyberyincana, talleres, belenes, magia, concursos, exposiciones, ludotecas o campamentos urbanos, entre otras propuestas.

Además, se instalará en la Plaza del Castillo la tradicional Feria de Navidad que abrirá sus puertas del 16 de diciembre al 6 de enero con 25 puestos y talleres infantiles diarios. Todos los detalles han sido presentados en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Usúe Zulet.

En colaboración con las asociaciones de comerciantes

En el programa municipal están incluidas las actividades organizadas por el Consistorio en colaboración con las asociaciones de comerciantes. La Asociación del Casco Antiguo ha transformado el local de la calle Zapatería, 39 (antiguo Euskal Piel) en un espacio del Antiguo Egipto. Allí, como novedad de este año, se instalará el 'Twister', una cabina con cheques-regalo voladores. Además, habrá juegos de habilidad para conseguir premios y zona photocall.

Asimismo, la Asociación de Comerciantes del Ensanche ofrecerá una ludoteca en un local de la Iglesia San Antonio en la calle San Fermín, un carrusel infantil en Carlos III esquina con Castillo de Maya, camas elásticas en Carlos III junto a la calle Leyre y representaciones teatrales para todos los públicos en el Salón Mikael. El título de la obra es 'Jugando espero' y las actuaciones tendrán lugar entre el 26 de diciembre y el 4 de enero con sesiones de mañana y tarde.

Las actividades se desarrollarán, principalmente, en calles y plazas de Pamplona, en los siete civivox, en la Casa de la Juventud, en el Museo de Educación Ambiental y en el Teatro Gayarre. Además, el edificio de la antigua estación de autobuses se ha transformado en una pista de hielo que permanecerá abierta todas las navidades mañana y tarde.

La primera actividad se desarrolla esta misma tarde y es una conferencia sobre menús navideños en Civivox Ensanche. Este ciclo continuará este miércoles con una charla centrada en los dulces tradicionales de estas fechas, otra conferencia sobre la elección del vino el jueves y, para finalizar, el viernes se abordará la 'Recuperación y normalidad después de los excesos de las celebraciones navideñas'.

La música, PROTAGONISTA

La música será la protagonista de 23 actuaciones, muchas de ellas con repertorio navideño. Este año participan en el programa municipal la Banda de Música del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, la Banda de Música La Pamplonesa, la Coral de Cámara de Navarra, la Coral de Cámara de Pamplona, la Coral Liguori con Camerata de Cuerda, el Coro Divertimento, el Coro Premier Ensemble de la AGAO, el Cuarteto Atrilia, el Dúo Alma, el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrospide, la Escuela de Música Joaquín Maya (con la Banda Armonía, la Banda del Patio, el grupo de trombones, la Banda Joaquín Maya, el grupo de txistus y la Banda Calle Mayor), el Grupo Raíces y Brotes del Hogar Extremeño de Navarra, la Joven Orquesta Sagrado Corazón, la Ópera de Cámara de Navarra, el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Loyola del Colegio San Ignacio y las Orquestas de flauta Julio Caro Baroja e Irubide.

Todos estos conciertos tienen entrada gratuita excepto el de La Pamplonesa que se celebra en el Teatro Gayarre el domingo 18 de diciembre (tiene una entrada de tres euros) y la representación de la ópera infantil 'Toyshop, el mundo mágico de los muñecos', también en el Gayarre y con entradas a 14 euros.

Para las actuaciones que se celebren en los civivox, como es habitual durante todo el año, las invitaciones se repartirán desde una hora antes y se entregarán dos por persona.

Teatro familiar y campamentos

También las representaciones teatrales, de magia y los cuentacuentos suman 23 actividades. La primera, que será en euskera, está protagonizada por Ramón Agirre e Inazio Tolosa. Después subirán a los escenarios de los civivox y del Teatro Gayarre, por orden de actuación, Ventura Ruiz, Virginia Alvira, PTV Clowns, La Pera Limonera, Sergio de Andrés, Ramón Marco, Roseland Musical, la Compañía Pasadas las 4, Tempus Producciones, Marimba Marionetas, la Compañía L'Horta Teatre, Gorakada Teatroa, Ditirambo Teatro, Clowns Teatre, Patricia Eneritz y el mago Marcos Ortega.

En este caso, los cuentacuentos tienen entrada gratuita mientras que los precios de las representaciones teatrales oscilan entre los 3 euros de las actuaciones en los civivox y los 6 euros de las representaciones en el Teatro Gayarre y del espectáculo de magia en el Salón Mikael (con descuento de 2 euros para los clientes de los comercios del Ensanche). La mayor parte de las actuaciones están dirigidas al público infantil y familiar y se desarrollan tanto en horario de mañana como de tarde.

También para los más pequeños, los civivox ofrecerán un año más campamentos urbanos, que se celebrarán del 27 al 30 de diciembre en los centros de Condestable e Iturrama. Dirigidos a menores de 4 a 11 años, agrupados por edades, tendrán un precio de 16 euros por día o 62 euros por los cuatro días. Además, hay talleres infantiles sobre mascotas en el Museo de Educación Ambiental y en los civivox.

Casa de la juventud y civivox

Los jóvenes también cuentan con actividades específicas para ellos. Por ejemplo, la Casa de la Juventud ha preparado este año una programación que se desarrollará a partir del 27 de diciembre y que girará sobre la mitología. Habrá por las mañanas proyecciones de cine y por las tardes talleres de camisetas, cocina, manualidades, danzas griegas y disfraces, además de una yincana, un encuentro de juegos de mesa y un torneo de Burnout Paradise para PC.

Este espacio municipal acogerá también un encuentro con la escritora Rosa Navarro Durán presentado por Belén Galindo; la exposición 'Mitos ilustrados' con obras de Antonia Santolaya y Max Hierro, de Editorial Anaya; y un taller de ilustración dirigido a alumnos de 4º a 6º de Primaria con Jesús Sotés, ilustrador del libro 'Este soy yo'. Además, durante tres días, mañana y tarde, habrá un servicio de atención individualizada para orientar sobre tipos de regalos adecuados a cada edad y afición.

Por otra parte, los civivox también han preparado actividades juveniles como una ciberyincana tecnológica en las aulas informáticas de Jus la Rocha, Mendillorri, San Jorge y Mendillorri o un trivial tecnológico. Los centros cívicos acogerán, asimismo, talleres de hip-hop, street dance, break dance, complementos sostenibles o de dj.

El Museo de Educación Ambiental, además de los talleres infantiles sobre mascotas, ofrecerá entre el 27 y el 29 de diciembre un ciclo de proyecciones, a las siete de la tarde, con documentales galardonados en la última edición de teleNatura. Se podrán ver 'Artículo 337', 'Comprar, tirar, comprar' y 'Lobos radioactivos'.

La siguiente semana, el martes 3 de enero, se celebrará la quinta edición del 'Intercambio de juguetes', un mercadillo en el que se puede participar mañana o tarde y que está dirigido a menores de entre 4 y 13 años acompañados por un adulto. El 4 de enero llegará el turno de los mayores de 14 años, que tendrán su propio mercadillo de intercambio, llamado 'No lo tires, intercámbialo'.