Navarra

La ENT apela a la "responsabilidad" de los representantes políticos para resolver la situación de la Escuela

Representantes De La ENT En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS

Los representantes de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) han apelado a la "responsabilidad" y al "sentido común" de aquellos representantes políticos "de quienes nos consta su sensibilidad y su compromiso con la educación artística" para que den pasos "de manera decidida" al objeto de resolver la situación de la Escuela.

Emi Ecay, directora académica de la Escuela, Fuensanta Onrubia, subdirectora académica, Javier Pérez Eguaras, director técnico, y Oier Zuñiga, representante de estudiantes de Arte Dramático, han ofrecido una rueda de prensa en la sede de la ENT, junto a compañeros y alumnos, para poner de manifestado que el centro "continúa sin respaldo para el 2012".

Según ha expuesto Onrubia, "a pesar de ser ésta la única escuela de teatro que existe en esta comunidad, y con datos incontestables relativos a su actividad en la difusión artística y en los distintos niveles de la formación, teniendo además el reconocimiento por parte de la sociedad y refrendada con el reconocimiento unánime del Parlamento a su labor y trayectoria el pasado 17 de noviembre, continuamos sin respaldo".

Por ello, ha añadido Ecay, van a emprender varias acciones, la primera de ellas este viernes, día 9, por la mañana. Han convocado a quienes quieran participar a acudir a la escuela, a las 11 horas, vestidos con ropa oscura y maletas, "para iniciar un viaje".

También el siguiente viernes, 16 de diciembre, una representación de la Escuela Navarra de Teatro comparecerá de nuevo en el Parlamento de Navarra.

"escasisimo apoyo"

Fuensanta Onrubia ha lamentado que son la entidad cultural "más sometida a examen de esta Comunidad" y ha esperado que en el debate presupuestario en el Parlamento se "examinen" todas las partidas y entidades "como se ha hecho con la nuestra". "Reconocen que somos una entidad de gran rentabilidad social, económica, cultural y artística, tenemos mucho reconocimiento pero escasísimo apoyo económico", ha lamentado.

Por su parte, Javier Pérez Eguaras se ha referido a las palabras del portavoz socialista Juan José Lizarbe, quien mostró su apoyo a la ENT y dijo que garantizarán una financiación suficiente para el centro, y ha preguntado "¿cómo y cuándo lo piensan hacer?". Según ha añadido, "las oportunidades de hacerlo se agotan".

El dirigente de la ENT ha señalado, además, que han solicitado en varias ocasiones reuniones con los consejeros de Educación y de Cultura, y que no han recibido respuesta por parte del titular de Cultura. "En esta coyuntura nos parece importante que estos encuentros se produzcan para que nos conozca, valore de primera mano y se dé cuenta de hasta qué punto no somos una entidad a la que se haya privilegiado en absoluto", ha dicho.

Tras afirmar que la actividad formativa de la ENT "no tiene cabida en las convocatorias de ayudas" del departamento de Cultura, Pérez Eguaras ha indicado que no entienden por qué se les sigue emplazando para concurrir a una convocatoria "de la que estamos excluidos". "Se nos ha excluido después de 26 años con el pretexto de que la formación teatral no es de su competencia", ha añadido.

Ha relatado, además, que la ENT, en cumplimiento de sendos convenios con el Gobierno de Navarra, dio comienzo en octubre al curso 2011-2012, "cuando ya estaba decidido que la formación en la Escuela Navarra de Teatro iba a dejar de subvencionarse", ha criticado, para preguntarse "¿cómo afrontamos y explicamos ahora esta situación en la que se nos ha colocado como entidad?".

"¿Porqué una maniobra tan dura contra la formación teatral? ¿Puede alguien con una acción como ésta cargarse de un plumazo la labor y la historia de una entidad cultural? ¿Con qué argumentos se puede al mismo tiempo reconocer a una entidad cultural y excluirla? ¿Por qué el intento reiterado de aplastar y desprestigiar injustamente al sector teatral? ¿Qué está pasando aquí?", ha añadido.

Por su parte, Oier Zúñiga, ha señalado que la ENT "hace una labor comunitaria muy importante tanto a nivel cultural como educativo". "A nivel cultural, la oferta de la escuela es cercana, accesible y autóctona, lejos del elitismo económico, donde los grupos navarros encuentran un lugar, un espacio para mostrar sus trabajos", ha resaltado.

"Y a nivel educativo, da la posibilidad de realizar una formación continua y formal, no sólo a los estudiantes de Arte Dramático, sino también a las escuelas, a la ciudadanía y a los profesionales del sector", ha indicado.

loading...