Navarra

La Asociación Síndrome Up programa actividades para convivir con personas con discapacidad

La Asociación Síndrome Up Programa Actividades Con Personas Con Discapacidad.
EP/SÍNDROME UP

La Asociación Síndrome Up ha invitado a los pamploneses a tomar parte en las actividades que ha programado en las que poder convivir con personas con discapacidad: una exposición fotográfica, un congreso y un encuentro social, que se celebrarán del 10 al 18 de diciembre.

En total, 32 asociaciones navarras relacionadas con la discapacidad y 250 voluntarios han colaborado y apoyado la organización de estas actividades. Asimismo, el Gobierno foral, a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y el Ayuntamiento de Pamplona, han apoyado la iniciativa.

Los organizadores han explicado a través de una nota que su objetivo es que las actividades sean "una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad y aprender a ver todo lo que nos une a ellas, en lugar de fijarnos en lo que nos separa". "La discapacidad no es lo que define a una persona, es sólo una condición", han destacado.

La primera de las actividades programadas es una exposición de fotografías de 1,50 x 1,50 que se instalarán en paneles en la calle García Ximénez. Los protagonistas de las imágenes son personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares. Se inaugurará el 10 de diciembre y permanecerá hasta el día 18.

El encuentro social, por su parte, pretende ser una oportunidad de convivencia. Chicos y chicas con y sin discapacidad impartirán más de 40 horas de talleres en Civican el viernes, día 16, por la tarde y el sábado 17 por la mañana. CONGRESO

El ámbito más especializado se dará cita en el 'I Congreso Síndrome Up: abraza la discapacidad', que se celebrará el viernes, 16 de diciembre, por la tarde y el sábado, día 17, por la mañana en Civican.

Dirigido especialmente a familiares, voluntarios y profesionales, el Congreso contará con la presencia de 14 investigadores y expertos de primera línea, tanto nacionales como de la Comunidad foral, que trabajan en asociaciones o en la Administración.

En concreto, se celebrarán seis conferencias y mesas redondas sobre la educación, la formación y las necesidades y oportunidades de las personas con discapacidad. Entre los ponentes, se encuentran Tomás Castillo, director de la Fundación Amica; Gerardo Echeita, consultor de la Unesco para el proyecto 'Necesidades especiales en el aula', o Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.

La asociación Síndrome Up nació en febrero de 2011 de la mano de los pamploneses Iñigo Alli Martínez, de 38 años, y Mariano Oto Vinués, de 41, padres de dos niños con síndrome de Down. Tanto Iñigo Alli como Mariano Oto habían abierto sendos blogs, en los que vuelcan sus reflexiones y experiencias.

Síndrome Up se define como un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados. Pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.