Los coches eléctricos de alquiler toman el corazón de París

  • Un sistema pionero que aspira reducir unos 22.500 coches en la capital.
  • Las autoridades parisinas buscan minimizar el tráfico urbano y la contaminación.
  • Los coches son 100% eléctricos, con 4 plazas, GPS y 250 km de autonomía.
París será la primera ciudad del mundo con una red de alquiler de coches eléctricos.
París será la primera ciudad del mundo con una red de alquiler de coches eléctricos.
PARIS.FR
París será la primera ciudad del mundo con una red de alquiler de coches eléctricos.

La capital francesa se ha convertido en la primera ciudad del mundo que incorpora un sistema de alquiler de vehículos eléctricos urbanos en su apuesta por reducir el tráfico y los niveles de contaminación: los BlueCar.

Este novedoso sistema público y eminentemente urbano, el Autolib, está inspirado en el éxito del servicio de bicicletas municipales Vélib, gran éxito en toda Francia, y que también funciona en ciudades como Barcelona y que en España vemos implantarse progresivamente en otras ciudades. Todos los coches son eléctricos con batería de metal litio y polímeros.

Basado una sencilla filosofía de cuatro pasos: regístrate, alquila, conduce y comparte, las autoridades parisinas esperan que, a largo plazo, la iniciativa permita reducir en 22.500 el número de coches individuales en la capital y los 46 municipios de su región, que se han sumado al proyecto.

Esta apuesta del Ayuntamiento de París supone una pequeña minirevolución en el día a día de la automoción de sus ciudadanos y probablemente, poco a poco, una inspiración para el resto de grandes capitales europeas.

¿Cómo funciona el Autolib?

El usuario deberá contar con un permiso de conducir y abonarse en las estaciones correspondientes. El servicio permite alquilar un vehículo las 24 horas del día 7 días a la semana desde más de 250 estaciones instaladas en Île-de-France (la región a la que pertenece París). Si el conductor sale de los límites de esta región, el servicio le solicitará que vuelva.

Los usuarios del servicio se registran en la misma estación con el carné de conducir, el documento de identidad y una tarjeta de crédito, una operación que no debe tardar más de cinco minutos.

Al igual que en el sistema de alquiler de bicicletas, el usuario puede dejar el vehículo alquilado en una estación diferente a la estación en la que lo haya cogido y la recarga se realiza directamente en la estación.

En cuanto al precio, el usuario debe pagar un abono y una suma por el alquiler, cuya tarifa varía en función de la duración: abono anual cuesta entre 144 y 132 euros, el semanal 15 euros y el diario euros, por lo que realmente conviene calcular de antemano el uso que se le quiera dar al servicio para ahorrarse un dinero.

¿Qué vehículos se pueden alquilar?

Todos los BlueCar pertenecen al grupo Bolloré, son 100% eléctricos, disponen de 4 plazas, radio, sistema GPS integrado y disponen de hasta 250km de autonomía.

Los coches están equipados con baterías de "litio metal polímero" de 30kWh y tardan en cargarse unas 4 horas.

Más de 46 ciudades pertenecientes a la región de París participan en el proyecto Autolib y se prevé que el próximo mes de junio la red cuente con más de 1000 estaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento