Internacional

El festival XEEX de Dakar: arte urbano contra la contaminación

Imagen promocional del festival XEEX de Dakar.
FESTIVALXEEX.COM

El festival XEEX de Dakar (Senegal), que combina las acciones culturales y la sensibilización medioambiental, finaliza este domingo, tras haber reunido en un mismo punto a diversos artistas urbanos de varios países, bajo los lemas "proximidad, color y visibilidad".

En esta ocasión, los artistas urbanos han pintado casas y comercios del barrio de Damels, en la Medina de Dakar, y durante estos días, músicos, DJs, grafiteros, patinadores, bailarines y artistas plásticos de todo el mundo, entre ellos varios de España, como Iker Muro, El niño de las pinturas, Txemy y Ramón Esono y el DJ Dr Guassa, se han encargado de aportar sus creaciones en un contexto de lucha contra la polución.

La contaminación, uno de los principales problemas de Dakar, ocasionada por su superpoblación y la dimensión y antigüedad de su parque automovilístico, es el principal motivo para la celebración de XEEX, para así intentar cambiar las cosas y sensibilizar a su población sobre este tema. Los problemas en la gestión de residuos sólidos y aguas fecales tampoco ayudan a la existencia de un aire limpio en la ciudad.

Además del arte urbano, se proyectarán documentales y cortometrajes elaborados en la ciudad africana. Otros eventos simultáneos al XEEX son el KOULGRAOUL, al que acudirán DJs internacionales y se inaugurarán exposiciones de pintura y fotografía.