Málaga

El subdelegado del Gobierno destaca la importancia de celebrar el aniversario de la Constitución sin terrorismo

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha subrayado este viernes la importancia de celebrar, por primera vez, un aniversario constitucional "sin que esté presente la amenaza del terrorismo", hecho que ha atribuido al triunfo de todos porque, "ha sido una victoria de la democracia sobre la sinrazón y sobre la violencia".

Así lo ha afirmado López Luna en el acto central en la provincia del XXXIII aniversario de la Constitución Española, en el que se ha reconocido el trabajo de las organizaciones civiles que representan a la sociedad malagueña.

Las entidades sociales a las que se les ha reconocido su labor han sido el Ateneo de Málaga, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Federación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga, la Fundación Málaga y la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero.

López Luna ha agradecido la trayectoria, el compromiso mostrado por todas estas organizaciones, y su contribución al desarrollo de la sociedad civil malagueña.

En su discurso, el subdelegado ha destacado, además, el carácter integrador de la Constitución, el consenso logrado en torno a su elaboración y la generosidad que mostraron en su día todas las fuerzas políticas para hacer posible la Carta Magna. En este sentido ha resaltado el proceso de plena normalidad democrática e institucional que se abre ahora con la constitución del nuevo Gobierno surgido de las elecciones generales.

Tras destacar el carácter de permanencia de la Carta Magna y los avances "sin precedentes" logrados en tres décadas al amparo de la Constitución, el subdelegado ha asegurado que el primer reto de futuro será el de hacer frente a la crisis económica y a sus consecuencias más indeseadas, especialmente al desempleo.

En el acto han participado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá y la vicerrectora de Cultura de la UMA, Maribel Calero, además de otras autoridades civiles y militares de Málaga.