Vizcaya

CC.OO. Euskadi afirma que el diálogo social ha entrado "en vía muerta" y pide consensuar un plan de empleo "potente"

Unai Sordo
EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el diálogo social en la Comunidad Autónoma Vasca "ha entrado en vía muerta" porque la "prioridad" ahora es el paro, por lo que ha pedido consensuar un plan de empleo "potente".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sordo se ha mostrado convencido de que el diálogo social se encuentra, en Euskadi, en "un punto delicado" porque, tal y como se planteó en 2009 "con una serie de mesas y materias" ha entrado en "una vía muerta".

En este sentido, ha dicho que CC.OO. ha planteado "que la prioridad máxima del marco de encuentro de diálogo social tiene que ser hacer políticas ante el paro, que está ya en unas cifras" preocupantes.

"Nosotros hemos lanzado una propuesta por el empleo (...) y queremos hacer fuerte esa propuesta en el marco del diálogo social. Tenemos que pensar una política integral y una política de choque para hacer frente al incremento del desempleo, sobre todo en algunos colectivos y, sobre todo en algunas zonas del país", ha indicado.

A su juicio, es preciso confeccionar "un plan potente" para "intentar facilitar la integración de estas personas en el mercado de trabajo". "Veremos qué es posible consensuar con Gobierno y con organizaciones empresariales, pero para nosotros, ésa tiene que ser la prioridad y creo que otras cuestiones habría que dejarlas en segundo plano", ha afirmado.

También ha recordado que el recorte presupuestario del Ejecutivo autónomo "ha afectado a algunas de las cuestiones pactadas en el ámbito del diálogo social" y por ello, es preciso "centrar más el tiro en todo el tema de un gran plan de empleo" del que "se debe saber la dotación presupuestaria".