Internacional

El jefe de Policía Nueva York ordena a sus agentes no interferir en la labor de la prensa

Policías arrestan a un manifestantes del movimiento "Ocupa Wall Street" el jueves 17 de noviembre de 2011, en Union Square, cerca de las Instalaciones de la Bolsa de Nueva York (NY, EE.UU.).
EFE/Justin Lane

El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, ordenó a sus agentes que no interfieran en la labor de los periodistas, que acusaron al cuerpo de conducta impropia durante el desalojo de los manifestantes de Ocuppy Wall Street (Ocupa Wall Street).

La orden interna de Kelly, emitida el pasado miércoles y cuyo contenido fue confirmado este martes por un portavoz policial, señala que los policías que incumplan las instrucciones se enfrentarán a "acciones disciplinarias".

"Cuando ocurran incidentes en propiedad privada, los periodistas no serán arrestados por entrar sin autorización, salvo que el dueño indique expresamente que la prensa no está permitida", indica el memorando del comisario, que añade que sólo se limitará el acceso si se dan "circunstancias excepcionales".

Libertad de prensa

Representantes de medios como The New York Times y grupos a favor de la libertad de prensa se reunieron el pasado miércoles con Kelly para expresarle su malestar por el comportamiento de sus agentes con la prensa durante el desalojo de los indignados de Wall Street.

Otros reporteros que se sumaron a la queja trabajan para las cadenas de televisión ABC, NBC y CBS y las agencias Reuters, Associated Press y Dow Jones, y pertenecen a asociaciones como el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.

Los periodistas denunciaron en una carta que varios de ellos fueron detenidos mientras ejercían su trabajo, aunque luego salieron en libertad sin cargos.

Según los firmantes de la misiva, algunos medios acreditados "fueron identificados, segregados y alejados para que no pudieran ver, informar sobre y fotografiar hechos de dominio público".

Además, a varios camarógrafos se les impidió filmar cómo los agentes obstruían la labor de sus compañeros, y otros aseguraron que fueron amenazados y empujados.

Cientos de indignados y sus simpatizantes, entre ellos dos concejales de neoyorquinos, fueron detenidos hace dos semanas cuando los activistas fueron sacados a la fuerza del parque Zuccotti, donde llevaban atrincherados desde el pasado 17 de septiembre.

Los indignados realizaron dos días después una jornada de protestas generalizadas por toda la Gran Manzana y trataron sin éxito de "ocupar" la sede de la Bolsa de Nueva York.