Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los 'indignados' sufren un revés judicial pero mantendrán su protesta en Nueva York

Protesta de Occupy Wall Street
Varios manifestantes protestan por el desalojo de Occupy Wall Street de la  plaza Zuccotti. (REUTERS)
Ampliar

Los indignados de Wall Street sufrieron este martes un duro revés después de que un juez de Nueva York les prohibiera volver a acampar en la plaza del sur de Manhattan de donde fueron desalojados de madrugada, aunque se muestran "más fuertes que nunca" y amenazan con seguir adelante en sus protestas.

Nos han enseñado su poder,  les mostraremos el nuestro

Tras varias horas de deliberaciones, que mantuvieron en vilo a los indignados en los alrededores de la plaza Zuccotti, el juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman emitió, pasadas las 22.30 hora española, un fallo en el que apoyó la orden de desalojo emitida por el alcalde, Michael Bloomberg.

La orden del magistrado no impidió a los `indignados' regresar a la plaza Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad, y pasadas las 23.30 hora española volvieron a congregarse en el lugar, aunque no podrán instalar de nuevo sus tiendas de campaña, tal y como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brookfield Properties.

Cientos de personas regresan a la plaza en la madrugada del martes al miércoles, despues de una asamblea "electrizante", según las palabras del movimiento en Facebook.

Los 'indignados' apelarán

La decisión, que será apelada por los abogados que representan a los indignados, según detalló el portavoz de Ocupa Wall Street, Mark Bray, cayó como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del movimiento, que han convocado una nueva asamblea general a las 01.00 hora española para decidir los próximos pasos a seguir.

Se sienten "más fuertes" que nunca y amenazan con seguir adelante

En todo caso, Bray aseguró que tras el desalojo por la fuerza llevado a cabo por la policía, que se saldó con más de dos centenares de detenidos, se sienten "más fuertes" que nunca y amenazaron con seguir adelante con las protestas contra los excesos del sistema financiero que empezaron el 17 de septiembre.

Tras el desalojo y la orden del juez que impide acampar, los principales sindicatos y grupos comunitarios de la ciudad convocaron para este jueves una jornada de protestas en favor de los manifestantes, que concluirá con una manifestación a partir de las 23.00 hora española desde la plaza Foley, en el sur de la ciudad.

Los simpatizantes de Ocupa Wall Street habían desafiado a primera hora de la mañana a las autoridades e intentaron entrar de nuevo en la plaza Zuccotti, bajo el amparo de una orden temporal de la jueza Lucy Billings, mientras que otros indignados respondieron al desalojo ocupando un parque más al norte de la ciudad.

"Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, nos vamos a instalar en algún otro lugar y continuaremos la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas", había dicho el mismo portavoz.

Detenidos

Durante la tensa jornada que se vivió en el sur de Manhattan al menos media docena de periodistas fueron detenidos y esposados por la policía mientras que otros fueron retirados de la zona por los agentes, actuación defendida por el alcalde Bloomberg, quien aseguró que fue para "prevenir" que la situación fuera "a mayores".

No les permiten recibir asesoría legal, en clara violación a sus derechos

Las detenciones recibieron el amplio rechazo de organizaciones como la Sociedad Profesional de Periodistas de EEUU, que "condenó la dura actuación policial", y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que advirtió que "con o sin tiendas de campaña" los agentes deberán "adaptar sus prácticas para acomodar las protestas".

Entre los detenidos se encontraba también el concejal demócrata Ydanis Rodríguez, que pasadas las 23.00 GMT seguía bajo arresto en una comisaría de Manhattan, según confirmó su portavoz, David Segal, quien denunció que no les permiten recibir asesoría legal "en clara violación a sus derechos".

Bloomberg: "son una amenaza a la seguridad"

Una vez conocido el fallo del juez, el alcalde neoyorquino afirmó en un escueto comunicado de prensa que la plaza Zuccotti seguirá abierta al público mientras los manifestantes cumplan con las normas de ese parque y recordó que el derecho a la libertad de expresión no permite poner en peligro la seguridad de otras personas.

Bloomberg había defendido personalmente el desalojo al asegurar que la plaza se estaba convirtiendo "en un lugar donde las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas", ya que "algunos negocios habían recibido amenazas" y los vecinos temían "por su calidad de vida".

"El desalojo de esta madrugada fue asqueroso y demuestra que en el fondo Bloomberg está más interesado en preservar los intereses financieros que los de los trabajadores estadounidenses", añadió el portavoz del movimiento, quien acusó al alcalde de "faltar el respeto a la libertad de expresión".

Los otros 'indignados'

También en otros puntos del planeta el movimiento "Ocupa Wall Street" está recibiendo órdenes de desalojo. Este es el caso de Canadá, donde el aviso se produjo pocas horas después del desalojo en Wall Street y Londres, donde se han reactivado las medidas legales para despejar el campamento en la Catedral de St. Pauls, que recibirá un ulitmátum de 20 horas.

Allí, en la madrugada del lunes al martes se produjo la detención de 7 activistas que tuvieron que abandonar la ciudad.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Capitalismo
1
Avatar de Capitalismo
Capitalismo, 16.11.2011 - 02.23h

    El sistema tiene leyes contra gente que quiere cambiar el sistema... ya ves tú que descubrimiento.

    El movimiento de los indignados, cumpliendo las leyes no va a ninguna parte. ¿Alguien se ha molestado en mirar vídeos de como están las cosas en grecia?

    ¿tenéis miedo?

    yo si

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pepeitor
    2
    Avatar de pepeitor
    pepeitor, 16.11.2011 - 02.59h

      Pues tal como funciona la justicia en USA, quizás deban encontrar otro juez que diga lo contrario.

      EN USA, hasta poco despues de la gran recesion, cosas como ponerse en huelga o tener un sindicato estaban prohibidas. Los movimientos de reivindicación laboral y las reuniones se reprimían con policias semi-privados. Se encarcelaba y asesinaba bajo acusaciones de comunismo.

      Fueron años (de crisis) en que gran parte de la poblacion se hundió en la miseria despues de unos breves años de boom bursatil, tras los que florecieros movimientos ultras de izquierdas y derechas (de los de verdad ... no la mierda de ahora).

      El gobierno federal intervino permitiendo el desarrollo de una serie de derechos a la clase trabajadora.

      El control actual es mucho mas sutil, pero viene condicionado por los mismos mecanismos.
      La base de todo es el dinero, especialmente cómo se produce, QUÉ ES REALMENTE EL DINERO Y LOS MECANISMOS DE CONTROL DEL MISMO.

      vease: http://www.cinetube.es/documentales/politica/ver-documental-el-dinero-es-deuda.html

      Realmente vivimos en una falsa democracia, en la que muchos de nosotros adoptamos ideologias, posiciones conceptuales y decisiones que realmente son contrarias a nuestros intereses (cada persona es un mundo) .... todo desde la apariencia de una libre elección y en base a diversas formas de informacion.

      Gracias a la proliferacion de otros medios de comunicación, QUE NO REQUIEREN DE GRANDES INVERSIONES, NI LICENCIAS ESPECIALES NI MEDIOS TÉCNICOS INALCANZABLES ... nos vamos enterando de, digamos cositas.

      >> de lo que gana un político.
      >> de lo que debe un banco, deldinero que se le da, loque sellevan sus directivos.
      >> de políticos con cargos incompatibles con sus actividades empresariales (Ejem Sinde)
      >> de la Ley electoral, la regla H´ont, la LORE ... de cómo se reparten nuestros votos.
      >> de que votar blanco o nulo no sirve de nada.
      >> de que los bancos podrían ser eliminados si tuviesemos un Banco Nacional y un Ministerio de Economia competente
      >> que gran parte de la deuda que nos hacen pagar a los ciudadanos se corresponde con las pérdidas de las industrias privadas financieras anexas al poder político (socializacion de la deuda)

      En finn .... nos enteramos de cosas y empezamos a buscar y a pensar en como resolver los problemas que identificamos como reales en relación con unas causas que comenzamos a comprender.

      Y en ese momento entendemos que nos maneja una elite de políticos controlados por banqueros que ya no están por la labor de defender los intereses de la nación y sus habitantes (vease españoles).

      Lógicamente, la solución pasa por sacudirnos estas garrapatas de encima.
      Lógicamente ... se van a resistir con todos los medios de que dispongan, aunque para ello le tengan que volver a meter mano a la Constitución ... que ya han demostrado que lo hacen (de facto y en convinencia PPSOE) sin pudor de clase alguna.

      ¿QUIERES VIVIR INFESTADO? entonces vota PPSOE

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Cicerón Nieve
      3
      Avatar de Cicerón Nieve
      Cicerón Nieve, 16.11.2011 - 02.59h

        El derecho sólo es bueno cuando les conviene, genial, yo también quiero un derecho igual.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ANTI-TONTOS
        4
        Avatar de ANTI-TONTOS
        ANTI-TONTOS, 16.11.2011 - 07.42h

          Si tuvieran un poco de dignidad se manifestarían cuando les dé la gana Y DESPUÉS volverían a sus casas. Pero se han aficionado a vivir de la OKUPACIÓN de zonas públicas, aunque haya pulgas y ratas de 4 patas traidas por ellos.

          Hablan de Democracia pero son FASCISTAS que se pasan las normas y las responsabilidades por el forro. Ese movimiento ilegal está lleno de gentuza COBARDE que se envalentona en cuanto ven que son más de 10. El número les da impunidad, pero no son mas que unos pocos fascistas rabiosos que no representan a la socieda en la que viven. Ellos son los fracasados de la sociedad, pero dicen que la sociedad es la que ha fracasado porque la realidad no les deja bien parados.

          Para sentirse algo practican la violación de las normas civiles.

          Aquí, por ejemplo, siguieron AKAMPADOS/OKUPADOS el día de la reflexión electoral.

          YA NI ALFREDO LES APOYA:

          Rubalcaba critica las ideas en inmigración del 15-M: "Proponen que entre todo el mundo que quiera"

          El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que no está de acuerdo con la política de inmigración del movimiento 15-M, porque proponen que entre todo el mundo que quiera, y con eso no puedo estar de acuerdo.

          http://noticias.lainformacion.com/politica/rubalcaba-critica-las-ideas-en-inmigracion-del-15-m-proponen-que-entre-todo-el-mundo-que-quiera_RQZAm3t0UP8pVtbFDXn0G6/

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Sandokan2
          5
          Avatar de Sandokan2
          Sandokan2, 16.11.2011 - 07.56h

            En EEUU se está poniendo en práctica el nuevo orden mundial.. Es la mayor dictadura del planeta bajo un velo de democracia. El puebo se ha empobrecido de forma brutal. 48 millones de sin techo gracias a las hipotecas basura. Todo el mundo deberia salir a la calle y reventar Wall Street, donde estan todos esos yupis que se han forrado a costa de esas hipotecas.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Pablo Getafe
            6
            Avatar de Pablo Getafe
            Pablo Getafe, 16.11.2011 - 08.11h

              Una prueba más que confirma que EEUU será el país de las oportunidades de negocio, pero desde luego no es ni de lejos el país de la libertad...

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Sandokan2
              7
              Avatar de Sandokan2
              Sandokan2, 16.11.2011 - 08.12h

                A las queridas ovejas que siguen al pie de la letra las normas y leyes que imponen los políticos les digo que un dia se daran cuentas que les llevan al matadero.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Conan el Detractor
                8
                Avatar de Conan el Detractor
                Conan el Detractor, 16.11.2011 - 08.23h

                  #4 que pena que haya aun gente como tu que defiende un sistema corrupto y decadente, y critica a quien protesta

                  ¿que pasa que eres un judio con pasta y no quieres que la cosa cambie?

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  castillodearena
                  9
                  Avatar de castillodearena
                  castillodearena, 16.11.2011 - 08.26h

                    Buen trabajo chicos. Cuando no hay argumentos para derribar lo que estais denunciando, ocurre lo que ocurre en todas las dictaduras de este planeta, represión.

                    Esta claro que vivimos en una democracia de pataleta. Te dejamos expresarte, mientras no cambies nada. Cuando tus acciones empiezan a abrir los ojos de la gente entonces ya hay que acabar con ello de la forma que sea.

                    Por muchos insultos sin argumentos que os tiren el cambio ya ha comenzado y todas las dictaduras acaban mas tarde o mas temprano cayendo.

                    Trabajamos y trabajaremos porque ni los políticos ya son mayoría, ni se dan cuenta de que el mundo esta cambiando, no pararemos por un futuro digno para nosotros y nuestros hijos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    castillodearena
                    10
                    Avatar de castillodearena
                    castillodearena, 16.11.2011 - 08.28h

                      Por cierto participa en la ultima encuesta de intención de voto y entérate que forma de votar es la que mas daño hace al turnismo del PPSOE.

                      http://encuesta20n.webcindario.com/

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos