Blogs en las Elecciones Vascas
Dos de los tres principales candidatos a lehendakari ya tienen blog. Archivo
Elecciones Vascas es un interesante weblog lanzado expresamente con motivo de los comicios de abril en el País Vasco, en el que se analiza todo lo referente a la campaña electoral y los diferentes partidos que concurren a las elecciones. Es en este blog donde saltó la noticia en un post titulado “Los Peperos blogueros”:
María San Gil tiene weblog.

La candidata del PP en Euskadi fue la primera de los candidatos a lehendakari en lanzarse a la blogosfera. Lo cierto es que, de momento, en la bitácora que lleva su nombre no ha escrito ninguno de los post, labor que desempeña el que fuera Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Cinco días después es Juan José Ibarretxe el que estrena blog. Tampoco el actual lehendakari participa activamente en él, ya que los artículos están editados por el ‘webmaster’.

Los internautas podrán escribir sus propios post además de comentar las notas publicadas, todo ello previo registro y moderación ya que la finalidad de este weblog es la publicación de post y comentarios “a favor de Ibarretxe”, según reconocen en las normas de participación del blog en cuestión.

De momento, de los tres principales candidatos en las Elecciones Vascas que se celebrarán el próximo 17 de abril, Patxi López es el único que no tiene bitácora. La forma elegida por el PSEE para comunicarse con los internautas es un sistema de preguntas formuladas a través de su sitio web que se publican una vez que son contestadas.

Pero, ¿aprovechan los políticos el potencial de las bitácoras como forma de comunicación con el ciudadano?

Lo cierto es que, de momento, los candidatos vascos no son verdaderos bloggers, sino más bien un nombre propio desde el que utilizar las bitácoras como una forma más de comunicación, un espejismo de contacto directo y real con el ciudadano.

En el blog de María San Gil, en el que la candidata ni escribe ni comenta, hay hasta ahora cuatro post escritos: uno sobre ‘el exilio vasco’, otro dedicado al ‘talante’ de Zapatero, un tercero en el que se critica el Plan Ibarretxe y el último en el que se rememoran las concentraciones de los días 12 y 13 de marzo y se exige al PSOE que explique sus supuestas conversaciones con Batasuna.

En los comentarios, los políticos del PP no intervienen ni responden a las cuestiones que les formulan los internautas que pueden expresar sus opiniones sin moderación previa, por lo que entre algunas alabanzas también se deja ver la crítica:

“La version en euskara de vuestra pagina es una maravilla, se nota que la habéis hecho para vuestros militantes que no pincharán el enlace de euskera ni de rebote... Se nota como cuidáis nuestra cultura, como la respetáis y la sensibilidad que tenéis hacia los euskaldunes, por eso nunca podréis entrar en Ajuria Enea”, comenta Euskaldun.

El blog del lehendakari Ibarretxe limita, desde un primer momento, las opiniones en contra del candidato del PNV. Exigen registro previo y los comentarios son moderados antes de su publicación. Aquellos que pretendan criticarle son encomiados a visitar otros sitios web donde puedan hacerlo libremente. El blog queda así convertido en un arma de propaganda.

Falta por andar mucho camino para que estas dos bitácoras sean una verdadera forma de comunicación directa entre el político y el ciudadano. Un lugar en el que el candidato pueda expresar sus ideas, explicar su programa electoral y nutrirse del feedback de los ciudadanos, respondiendo a las críticas, sin miedo.

Blogs políticos en el Diario Vasco

La relación con las bitácoras es diferente si nos alejamos de los candidatos a lehendakari. Otro blog dedicado a las próximas elecciones, Euskadi Elecciones 2005, señala que no sólo María San Gil e Ibarretxe tienen su bitácora.

En el Diario Vasco, Borja Semper (número tres en la lista popular en Guipúzcoa) y Aintzane Ezenarro (cabeza de lista, también en Guipúzcoa, del partido abertzale Aralar) escriben en sus respectivos diarios de campaña.

Ambos blogs tienen aquello de lo que de momento carecen los que representan a los candidatos a lehendakari, no sólo su rostro, si no también una participación activa tanto a la hora de postear y como al interactuar con los internautas a través de los comentarios.

Elecciones Vascas añade el análisis a un tercer blog publicado en el Diario Vasco, el del candidato por el PSEE al Parlamento Vasco en Guipúzcoa, Miguel Buen.

"El más activo es Buen, alcalde de Renteria, que se ha tomado la molestia de introducir algunos escritos autobiográficos, precisamente porque se lo pidió uno de sus lectores en un comentario previo."


Batalla por el posicionamiento en Google

Es curiosa también la lucha virtual que sostienen PNV y PSEE por el posicionamiento en Google en el apartado de enlaces patrocinados.

Si tecleamos en el buscador Patxi Lopez (sin acento) el primero de los enlaces patrocinados es el de la página de Ibarretxe.

Pero según se explica en Google.dirson hace unos días el PSEE ganaba momentáneamente en la puja desbancando del primer puesto a la página del actual lehendakari.

¿Habrán renunciado los socialistas a seguir batallando los anuncios de AdsWords? ¿O será simplemente una cuestión de pulcritud ortográfica?