Asturias

Foro se interesa en la Junta por el procedimiento para sustituir a un miembro de la Mesa

Cristina Coto Con José Antonio Martínez, Pelayo Roces E Isidro Martínez Oblanca
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Foro Asturias ha preguntado este lunes en la Junta de Portavoces de la Junta Generar del Principado de Asturias (JGPA) por el procedimiento para sustituir a un miembro de la Mesa de la Cámara. La reunión ha resultado "especialmente tensa", según las fuentes consultadas por Europa Press

Aunque desde Foro no han hecho ningún tipo de declaración al respecto, el resto de formaciones políticas han interpretado este asunto como la intención de Foro de que la diputada Cristina Coto pase a ser la nueva portavoz del Grupo, una vez que Enrique Álvarez Sostres se vaya al Congreso de los Diputados. Actualmente Cristina Coto ostenta la secretaría segunda de la Mesa de la Cámara. El otro representante en la Mesa de Foro es Pelayo Roces.

El letrado de la Junta informó, tras la consulta de Foro, que el trámite sería que la persona de la Mesa tendría que dimitir y que luego se abriría la posibilidad de que se presentasen candidatos para ser elegidos en una sesión plenaria.

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que el portavoz socialista, Fernando Lastra, dijese entonces que se respetase el acuerdo inicial de constitución de la Mesa y que se respetase, por tanto, que Foro siguiese en esa posición.

Iglesias respondió que con ellos nadie acordó nada en su día y que el PSOE "prefirió dar al PP la presidencia". Así, no entiende por qué ahora quiere "consolidar" la presencia de Foro en la misma. IU tiene claro que en caso de que Foro prescindiese de algún representase en la Mesa, ellos presentarían su propia candidatura. "Eso obligará al PSOE a retratarse", ha apuntado Iglesias.