Alicante

Rafael Martínez Berna renuncia a la presidencia de Coepa y Martín Álvarez le sustituye hasta las elecciones

Junta Directiva De La Patronal Alicantina
COEPA

En el transcurso de la reunión de Comité Ejecutivo y la posterior Junta Directiva que han tenido lugar en la sede central de la confederación, Martínez Berna ha presentado su "renuncia irrevocable" a la presidencia de Coepa para "centrar toda su atención en el desarrollo de los planes de diversificación de negocio de CHM y en la expansión internacional de su empresa, puestos en marcha con el objetivo de compensar las dificultades que, ante la actual situación económica, está atravesando el sector de la Obra Pública".

"Estas nuevas áreas de trabajo, que dependen de la presidencia de la compañía que él ostenta, van a requerir una mayor dedicación y un notable esfuerzo para la apertura de nuevas líneas de negocio y de nuevos mercados en todo el mundo, lo que le restará capacidad de atención a las labores institucionales que la presidencia de la confederación requiere", ha explicado la misma fuente.

"evitar cualquier confusión"

Además, según ha añadido Coepa, "esta decisión evitará, además, cualquier confusión entre su papel institucional —como representante de una organización patronal- y su faceta empresarial —como presidente de CHM—". Según la patronal, Martínez Berna entiende que ésta "es la manera más adecuada para poder afrontar con total autonomía y dedicación la defensa de los intereses de la empresa que preside".

Ante esta decisión, la Junta Directiva en pleno le ha reconocido "su intensa labor y su dedicación como representante empresarial y le ha despedido con una calurosa ovación".

A partir de ahora y hasta la convocatoria de elecciones asumirá la presidencia con la unanimidad del Comité Ejecutivo el vicepresidente Enrique Martín Álvarez, quien estará al frente de la institución, en aplicación del artículo 19 de los estatutos de la Confederación.

La empresa CHM, presidida por Martínez Berna, fue sancioanda el pasado mes de octubre por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), con una multa de 5 millones de euros, por ponerse de acuerdo con otras firmas para repartirse los contratos de la administración pública. CHM ha recurrido esta sanción y el propio Martínez Berna siempre ha negado "tajantemente" estos hechos.