A Coruña

La demanda exterior es "el soporte de la economía gallega", que sufre una "nueva desaceleración" en el empleo, según NCG

La demanda exterior ha permitido un "leve crecimiento" y se ha convertido en "el soporte de la economía gallega", que sufre en el tercer trimestre del año una "nueva desaceleración" en materia de empleo, de acuerdo con el Informe de la Coyuntura Económica que elabora el Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) de Novacaixagalicia.

El estudio destaca la trayectoria "positiva" de los capítulos arancelarios de las exportaciones, con un crecimiento superior al 10%, y el "notable crecimiento en volumen de las exportaciones de bienes y servicios", que ha contribuido al que el producto interior bruto (PIB) creciese un 0,6% en el tercer trimestre.

Con esta evolución, indica, el superávit comercial con el extranjero en lo que va de año alcanza los 1.871 millones de euros, con lo que se logran los valores de tasas de cobertura más altos de los últimos años.

Entre las exportaciones destacan las de automóviles, con un aumento del 16,5% en términos monetarios, que son la principal actividad exterior de Galicia, aunque también se consolida el textil. Sobresale, asimismo, el apartado de embarcaciones por las ventas del naval a Noruega. El estudio señala que cae el comercio con Portugal y los Países Bajos, aunque creció con Noruega y Algeria.

En cuanto al empleo, el informe de Novacaixagalicia destaca que en el segundo trimestre el mercado de trabajo se estabilizó, pero en el tercero se produce "una nueva desaceleración", pues en verano se contabilizaron 31.800 ocupados menos. "El factor explicativo fundamental de esta nueva caída en el número de ocupados es la evolución de la construcción, actividad en la que el empleo cayó un 16%", analiza.

El "menor dinamismo" en la economía se refleja en el hecho de que el número de ocupados cae pese a que tradicionalmente esta cifra sube en los meses de verano. Además, el CIEF apunta que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) entre enero y agosto ya supera al total de 2010, lo que "permite visualizar la intensidad de la crisis".

El consumo no se recupera

En esta coyuntura, continúa el estudio, no se ha recuperado la demanda generada por los hogares ni la formación bruta de capital, pero creció "ligeramente" el gasto en consumo final de las administraciones públicas. La confianza del consumidor, por su parte, mejoró tres puntos en el segundo trimestre, pero aún así "el pesimismo sigue estando presente en la población gallega".

Además, destaca que el IPC de ha mantenido por encima del 3% en los nueve primeros meses del año y hace referencia a la "evolución negativa" de la actividad industrial gallega. El sector de la construcción "sigue perdiendo peso", puesto que el número de viviendas finalizadas cayó un 62,3% y los visados lo hicieron en un 13,5%.

El informe indica que los sectores vinculados con el turismo "no contribuyeron a la evolución positiva" de la economía, pues los viajeros se redujeron un 14,3%.