Economía

La economía española crecerá este año un 3,3%

Para 2007, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reduce en su informe divulgado hoy en tres décimas las expectativas de progresión de la economía española para dejarla en un 3%, frente al 3,2% calculado por el FMI.

Los autores del estudio atribuyen el aumento del ritmo anual de subida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3,5% en el primer trimestre de 2006  a la fuerte demanda interna de la que han tirado la regularización excepcional de inmigrantes, las condiciones monetarias y el mantenimiento del dinamismo en la construcción.

La otra cara de la moneda es el déficit por cuenta corriente, que tras alcanzar un récord del 7,4% en 2005, seguirá agravándose al 8,9% este año y al 9,8% en 2006.

Una escalada de los números rojos que se explica por las presiones de la demanda, efectos de inercia y el hecho de que el encarecimiento de los hidrocarburos tiene un impacto más perjudicial para España que para otros países debido al elevado grado de dependencia energética de las importaciones de petróleo y gas.

La OCDE calcula que la tasa de paro, que se había reducido al 9,1% de la población activa en el primer trimestre de este ejercicio pese a los "magros" avances en productividad, seguirá bajando pero a un ritmo menor y se situará en el 8,7% de media en 2006 y en el 8,6% en 2007.

NOTICIAS RELACIONADAS