Ford Kuga
El exterior atrevido y actual se complementa con su Sistema Inteligente de Tracción total 4x4 (AWD).

Inmersa en un auténtico plan de globalización, la marca del óvalo presentó otro de sus nuevos modelos a nivel mundial durante el Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles. Se trata de la renovación del Ford Kuga (Escape en el mercado americano) y, en realidad, no es otra cosa que la evolución definitiva del Vertrek Concept presentado en Detroit.

Es más grande y tiene un maletero más amplio y la aerodinámica ha sido mejorada un 10%Al otro lado del charco, donde figura como el SUV más vendido del continente, también conservará su denominación de origen. Salvo pequeñas variaciones, será el mismo modelo que se fabricará en exclusiva para Europa en las instalaciones que Ford tiene en la localidad valenciana de Almussafes y que ha supuesto una inversión de 230 millones de euros.

Lo más importante de este nuevo proyecto a nivel global es que se actualizan dos modelos muy importantes para la marca y, por tanto, no se ha escatimado en las mejoras. Algunos detalles relacionados con la versión americana son los motores de gasolina Ecoboost 1.6 y 2.0 (dotados de inyección directa y turbocompresión) y un tercer motor 2.5 atmosférico, también de cuatro cilindros.

Todos ellos están ligados a un cambio automático por convertidor de par que, según los desarrolladores, habría sido revisado para conseguir un equilibrio entre agilidad y eficiencia.

El nuevo Kuga es más grande y tiene un maletero más amplio y la aerodinámica ha sido mejorada un 10%, entre otras cosas gracias a una parrilla activa capaz de cerrarse o abrirse según la velocidad a la que circulemos y las necesidades de refrigeración del motor.

Última tecnología

Pero si por algo presume el nuevo Kuga es por haber incorporado nuevas e interesantes tecnologías. En la nueva generación se añadirá la apertura “manos libres” del portón trasero, que funciona de forma similar a la que equipan algunos modelos de Audi y Volkswagen, deslizando el pie por debajo del paragolpes trasero.

También se ha mejorado la gestión del sistema de comandos SYNC, se ha añadido el asistente de aparcamiento, un nuevo sistema de detección de ángulo muerto o un control electrónico para la distribución de par entre ruedas del mismo eje.

La versión definitiva para el mercado europeo será presentada en el próximo Salón de Ginebra. A la cita californiana en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, a finales de noviembre le seguirá el Salón del Automóvil de Tokio, con el que las compañías automovilísticas locales pretenden volver a la normalidad después del terremoto en Japón.