Zaragoza

Belloch cuestiona qué pasará en 6 meses porque las legislaturas duran lo que determinan la circunstancias políticas

Belloch En La Noche Electoral Del 20N
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE por Zaragoza al Senado, Juan Alberto Belloch, ha animado a pensar qué pasará dentro de 6 meses al argumentar que en estos momentos las legislaturas "no duran cuatro años, sino que duran los que las circunstancias políticas determinan que duren".

En la sede del PSOE en Zaragoza, Belloch se ha dirigido a los militantes socialistas congregados a los que ha trasladado la reflexión de "qué va a pasar de aquí a 6 meses. Darle vueltas" ha invitado.

A raíz de los resultados electorales que han dado la victoria por mayoría absoluta al PP, Belloch ha indicado que "es verdad que no hemos ganado las elecciones y no es nada cómodo", pero ha dejado claro que "los ciudadanos han elegido".

También ha querido puntualizar que "nosotros no somos como Anguita (IU) cuando dijo que los ciudadanos se habían equivocado. No. Han elegido y han determinado que ejerzamos el papel de oposición y tenemos sabido que somos la única alternativa al PP".

El también alcalde de Zaragoza ha apuntado que "nosotros no tenemos que hacer lo que ha hecho el PP. No tenemos que boicotear la acción del Gobierno para intentar precipitar una crisis. En absoluto" ha aseverado para puntualizar que "nuestro papel es de oposición digna, responsable, seria y competente".

A su parecer, "conviene estar prevenidos porque en pocos meses esto puede cambiar radicalmente" y ha reconocido que "estoy esperando las primeras decisiones de Rajoy. El primer decreto de Rajoy en las primeras 24 horas. En qué va a consistir" se ha interrogado.

Su impresión es que el primer decreto será "sostenible" para aventurar que el líder del PP, Mariano Rajoy "atacará a lo que es más atacable en términos objetivos: los funcionarios" al apreciar que hay un clima general de que "eso es más sencillo" y ha pronosticado que seguidamente "atacará la negociación colectiva, que será la segunda víctima, casi con seguridad, de los primeros tiempos para seguir con los liberados de UGT" y en tono irónico ha reconocido que "los liberados de UGT no tienen mucho futuro. Eso es real".

Tras puntualizar que "ese será el decreto blando" ha relatado que luego vendrá el "decreto duro" para explicar que "limitará de forma drástica lo que hemos explicado en la campaña electoral".

"subir impuestos o recortes"

En este sentido, Belloch ha señalado que "tengo la tranquilidad de que hemos explicado, aunque Pilar Alegría con más intensidad que yo, que eso es lo que va a ocurrir y va a ocurrir, literalmente".

Según Belloch, la apuesta de Rajoy "no tiene duda y si no incrementan impuestos van a recortar. No existen márgenes alternativos" y ha indicado que "estoy contento porque en la campaña hemos dicho exactamente lo que hay. No hemos mentido, hemos dicho la verdad de lo que va a ocurrir y va a ocurrir en sus propios términos" para seguidamente preguntarse "cómo va a reaccionar la sociedad".

Tras reconocer que "no lo se" ha apuntado que el PSOE tiene que reaccionar con sentido de la responsabilidad, haciendo lo contrario que ha hecho el PP en los últimos 3 años".

En tono enfático ha animado a la militancia al señalar que "vamos a hacer oposición como Dios manda" y tras recapacitar sobre esta última frase ha pedido perdón "a los que no seáis creyentes, pero para mi es un hecho y para otros es una expresión".

"Vamos a hacer una oposición, seria, rigurosa y digna desde el primer día. Sin demagogias, sin bobadas, sin tonterías y tratando de explicar constantemente cual es la situación y cual es la opción progresista ante los problemas que tengamos por delante", ha subrayado.

Belloch ha admitido que "no es un día alegre, pero es un día más en la vida del socialismo. Un día para trabajar, para reflexionar y de aquí a muy poco tiempo volver a ganar".