Málaga

El artista norteamericano Wayne Gonzales presenta en el CAC Málaga su primera exposición en España

Wayne Gonzales Ante Una De Sus Obras Expuestas En El CAC Málaga
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA

El artista norteamericano Wayne Gonzales presenta en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga su primera exposición en España, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero y que está compuesta por 10 pinturas, entre las que se encuentran dos obras inéditas —'Seated Crowd' y 'Slingshot Boy', ambas de 2011—.

La exposición ha sido presentada este viernes por el propio Gonzales (Nueva Orleans, EEUU, 1957); el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director del CAC Málaga, Fernando Francés, comisario, además, de la muestra.

La temática de sus obras forma parte de la intención del artista de provocar en el espectador un efecto visual diferente. Sus multitudes y figuras contrastan con las imágenes de orbes luminosos que se asemejan a los focos de luces de un plató de cine.

Nada ocurre por casualidad en el trabajo de este artista, que se mueve entre lo figurativo y lo abstracto. El fondo oscuro de sus multitudes, que muestran caras desdibujadas, y las líneas sinuosas del pincel, en las que se aprecian figuras aparentemente inmóviles e inexpresivas, dejan, a juicio del espectador, el significado real de lo que muestra: es imposible saber si son imágenes que se corresponden con una manifestación de protesta o bien son personas esperando para asistir a un concierto.

Según Francés, "las alusiones al misterio, las conspiraciones políticas, así como las dinámicas de poder se desvelan descaradamente en cada lienzo con cierta obsesión por parte del pintor de desvelar imperiosamente sus intenciones".

Así, ha subrayado que "los fondos oscuros suelen ser el marco, el escenario, donde Wayne Gonzales construye un misterio, una historia que, como sacada de un guión de cine negro o policíaco, posee una carga emocional localizada en detalles muy concretos del cuadro", poniendo como ejemplos las multitudes sin rostro de 'Wating Crowd' (2010), o el niño de espaldas que apunta con su honda al horizonte de 'Slingshot Boy' (2011)".

"Siempre hay un centro de gravitación en sus cuadros que conmueve al espectador de su obra y que le invita a seguir el trazo del pincel; una alusión hacia algo que aún está por descubrir", ha manifestado el director del CAC Málaga.

La forma de representar sus multitudes son una muestra del deseo del artista por demostrar el poder de la opinión pública y el efecto que ejerce en la sociedad, ha destacado Francés. ORBES

Además de las figuras y multitudes, la exposición se completa con las imágenes de orbes, basadas en fotografías que hizo del Sol desde un avión al final de los años 90 ('Untitled', 2009).

Posteriormente, trabajó sobre esa imagen repitiéndola hasta hacer una cuadrícula de soles parecidos a los focos de un plató de cine. A priori, encajar estas obras dentro de la muestra puede parecer incompatible; sin embargo, el objetivo de Wayne Gonzales es provocar un efecto óptico diferente, una experiencia visual única.

En la exposición queda al descubierto una versatilidad de estilos que se unen en dos estados para formar parte de una idea global, superior, de manera que las imágenes a gran escala de multitudes representadas en tonalidades marrones y grises dan paso a sus pinturas con grandes orbes circulares.

Wayne Gonzales se trasladó a finales de los años 80 a Nueva York, donde comenzó a dar forma a su inquietud artística, empezando a trabajar con fotografías y otros documentos que recogían los sucesos más significativos de las últimas cinco décadas.

En este punto, el origen de las imágenes, que suele ser Internet, pasa a un segundo plano, porque el artista las somete a tratamientos técnicos con Photoshop hasta dejarlas casi irreconocibles.

Es una tarea intensa, que en más de una ocasión le ha llevado a olvidar la procedencia de esa imagen. "No sé dónde me va a conducir una imagen y, de hecho, algunas sólo llegarán a tener sentido más tarde", ha dicho.

Desde 1997 Wayne Gonzales ha organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Europa y Asia. Entre las más recientes, destacan la que tuvieron lugar en la Galería Stephen Friedman de Londres (2010), en la Galería Paula Cooper de Nueva York (2009), en la Seomi de Seúl (2008) y en la belga Patrick de Brock (2008). Asimismo, el pasado mes exhibió su trabajo en el Museo de Arte de Nueva Orleans.

loading...