Álava

Ayuntamiento de Vitoria incorpora el pago de una fianza de 100 euros para optar a los sorteos de VPO

Javier Maroto En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Vitoria ha modificado las bases de los sorteos de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) para incorporar el pago de una fianza de 100 euros para quien quiera participar en los sorteos y el de otra de 200 euros para los que resulten adjudicatarios.

El alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, ha presentado este viernes en una rueda de prensa las novedades en cuanto a las bases de los sorteos de las VPO que se aprobaron este jueves en el consejo de Ensanche 21, la sociedad urbanística municipal del Ayuntamiento de Vitoria. Así, ha explicado que las medidas introducidas pretenden "concienciar" a la persona que se presenta al sorteo de que se trata de "algo serio".

En este sentido, Maroto ha señalado que "más del 50 por ciento de las personas que resultan adjudicatarias renuncian después a la vivienda", así como que "muchos demandantes están apuntados desde hace tiempo y periódicamente entran en los sorteos sin mostrar interés alguno".

La principal novedad introducida en las bases de los sorteos es el pago de una fianza de 100 euros para poder optar a las VPO, "que será devuelta si no se es adjudicatario", ha apuntado Maroto. En el caso de que la persona resulte adjudicataria, deberá abonar 200 euros más "que van a cuenta de la vivienda", es decir, que formarán parte de la cantidad total que deberá pagar por el conjunto de la vivienda.

Asimismo, el alcalde ha recalcado que la fianza no es "ninguna tasa ni ningún impuesto", sino que "lo único" que persigue es "que cuando una persona está en un sorteo sea porque de verdad quiere ser adjudicatario". PSE,

En contra

Maroto ha explicado que estas nuevas bases no fueron aprobadas por unanimidad porque el PSE "pretendía reducir el requisito de llevar cinco años empadronado en el municipio para poder participar en los sorteos a tan sólo dos o tres", una propuesta que el alcalde ha considerado que "ni se entendería en la ciudad ni generaría ninguna ventaja".

A este respecto, ha afirmado que "esto llevó a los socialistas a votar en contra" del conjunto de las bases, que quedaron finalmente aprobadas con los votos favorables de PP y PNV y la abstención de Bildu.

A su vez, Maroto ha asegurado que estas medidas se van a empezar a aplicar "desde ya", por lo que las personas que ya estén apuntadas en las listas tendrán que pagar la fianza "porque tienen que cumplir los requisitos".

Además, ha explicado que la fianza deberá abonarse para cada sorteo. "La idea no es marear la perdiz, sólo se pretende que quien se presente sea porque realmente quiere la vivienda", ha insistido el alcalde.

loading...