Comer kiwis podría rebajar el riesgo de hipertensión

  • Según un estudio del Oslo University Hospital.
  • Personas que comían 3 kiwis al día presentaban un presión sanguínea más baja que la de aquellos que habían consumido una manzana diaria.
  • El kiwi tiene mucha vitamina C, es diurético, laxante y tiene mucha fibra.
El kiwi contiene mucha fibra y vitamina C.
El kiwi contiene mucha fibra y vitamina C.
WIKIMEDIA/Luc Viatour

El kiwi lleva poco tiempo entre nosotros y su consumo crece. Su buen precio (al menos el del kiwi nacional, no tanto el del fruto llegado de su originaria Nueva Zelanda) lo ha convertido en un clásico de la cesta de la compra. Pero además, el kiwi tiene muchas virtudes y beneficios para la salud.

El último lo apuntan investigadores del Oslo University Hospital (Noruega), que aseguran que consumir tres kiwis al día podría reducir el riesgo de padecer hipertensión.

Su estudio, cuyos resultados se han presentado esta semana en el encuentro que la American Heart Association (AHA) celebra en Florida (EE UU), se basó en analizar a 118 individuos (50 hombres y 68 mujeres) con unos 55 años de edad y presión ligeramente alta. Se les dividió en dos grupos: uno que tomó tres kiwis al día y otro que consumió una manzana diaria durante ocho semanas.

Los resultados demostraron que el grupo que añadió tres kiwis a su dieta diaria presentaba un presión sanguínea sistólica (de 24 horas 3,6 milímetros de mercurio) más baja que la de aquellos sujetos que habían consumido una manzana diaria. La sistólica es la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.

Los investigadores confirmaron así una presión arterial diastólica más baja en el grupo que consumió kiwis, que contienen luteína, una sustancia con propiedades antioxidantes.

Beneficios del kiwi para la salud

El kiwi está lleno de virtudes. Diurético, laxante, lleno de vitamina C, con fibra... Estos son algunos de sus beneficios:

  • Tiene mucha vitamina C: aporta antioxidantes y ayuda a la asimilación del hierro de los alimentos.
  • Aporta muy pocas calorías.
  • Contiene mucha fibra: favorece el transito intestinal.
  • Es rico en magnesio y en potasio.
  • Es bueno para Ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre.

Los responsables del estudio noruego reconocen que la asociación entre la ingesta de este alimento y la menor tensión arterial no es aún lo suficientemente clara, por lo que apuestan por realizar más estudios antes de incorporar el kiwi como parte del plan de alimentación para tratar la presión arterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento