Vizcaya

Elorza (PSE) confía en que el lehendakari se centre "exclusivamente" en su trabajo en Euskadi

Odón Elorza
EUROPA PRESS

El candidato al Congreso del PSE-EE por San Sebastián, Odon Elorza, ha mostrado su confianza en que el lehendakari, Patxi López, se centre "exclusivamente" en su trabajo en Euskadi, en referencia a la posibilidad de que el mandatario vasco podría compatibilizar la presidencia de Euskadi con una responsabilidad dentro del PSOE. Asimismo, ha subrayado que votar a Amaiur es votar a la "ineficacia en la gestión" y ha incidido en que "ellos no pueden imponer los ritmos de la gestión del proceso de paz".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exalcalde de San Sebastián ha reconocido que "las encuestas pueden marcar quizá una tendencia", pero ha expresado que percibe "una especie de vuelco en la sociedad española y vasca".

Elorza, que matizado que hay un "volumen importante" de indecisos que van a tomar su decisión de voto "el mismo domingo en función de lo que se dice estos días", ha aventurado que "lo que vendría con el PP — en el caso de ganar las elecciones— no es "para nada mejor ni clarificador".

"Es verdad que el PP está hablando por boca de Rajoy y de otros representantes con más claridad; están descubriendo sus intenciones y yo percibo una especie de vuelco en la sociedad española y vasca", ha expresado, para añadir que "mucha gente está diciendo 'estos van a reducir las conquistas del Estado de social y bienestar', las libertades ciudadanas que tanto ha costado conseguir".

Pese a que reconocer que en los últimos cuatro años el PSOE ha cometido "errores importantes", el candidato socialista se ha mostrado confiado en que el volumen de indecisos que hay y que es "importante" se vayan a decantar en favor del PSOE dándole "la confianza tras momentos difíciles".

Preguntado por los rumores que apuntan a que el lehendakari, Patxi López, podría compatibilizar la presidencia de Euskadi con un alto cargo en el seno del PSOE a nivel nacional, Elorza ha mostrado su confianza en que "el lehendakari se centre "exclusivamente" en su trabajo en Euskadi".

"Tengo la convicción de que el lehendakari es imprescindible y está en ello; lo sabe y está en esa posición de trabajar por y para Euskadi desde la Lehendakaritza, haciendo compatible esa responsabilidad con la función de secretario general del PSE-EE y no hay más", ha expresado, para añadir que "espero, deseo y será así que por más que lo puedan necesitar, porque eso demuestra también su valía, Patxi López se centre exclusivamente en el trabajo de Euskadi".

En referencia al problema del empleo, Elorza ha incidido en la necesidad de acudir a Europa para buscar "una receta válida", y hacerlo con otro "discurso y exigencias" de la mano de la izquierda europea "que está emergiendo en Italia, Francia y Alemania".

"Para que Europa permita hacer una política de control del déficit pero no centrada sólo en el ajuste del déficit; que permita una expansión, reactividad en la economía y generación de empleo", ha añadido.

A su juicio, la "referencia" tiene que ser Europa porque las políticas de España no son "para nada suficientes". En este sentido ha abogado por una Europa "fuerte y cohesionada" para hablar con el G-20.

Reforma fiscal

Asimismo, ha incidido en que, tanto en España como en Euskadi, se aborde una reforma fiscal que permita "más ingresos para establecer un plan nacional de empleo negociado y coordinado con las comunidades", porque "todos los estados son corresponsables de la situación de la deuda pública y las políticas de empleo".

"El responsable del desempleo no es sólo Madrid sino que los Ejecutivos autonómicos tienen corresponsabilidad. Es necesario una reforma fiscal en profundidad y hace falta un gran acuerdo de las cuatro instituciones del País Vasco para que en las rentas más altas, no sólo las grandes fortunas que tampoco serán tantas, se produzca una aplicación más equitativa de las cargas fiscales que permitan ingresos", ha señalado.

Por último, y tras reconocer que algunos proyectos "se pueden discutir", como el Puerto de Pasajes "que no es una prioridad", Elorza ha recordado que el TAV "es financiado al ciento por ciento por el Gobierno español".

"No es una infraestructura para cuatro personas, no es un vicio, es un eje de desarrollo estratégico algo estratégico y Bildu lo está parando. Me parece que hay motivo para decir que votar a Bildu y Amaiur es votar ineficacia en la gestión a una falta de proyecto absoluto. Por eso y porque ellos no pueden imponer los ritmos de la gestión del proceso de paz", ha añadido.

loading...