Málaga

La Fiscalía pide que se confirme el auto de procesamiento de imputados en el caso del CIE

La Fiscalía de Málaga ha pedido que se confirme el auto de procesamiento contra cinco policías nacionales por presuntos abusos a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, dictado por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, según han informado fuentes judiciales.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha acogido una vista sobre el recurso presentado por la defensa de uno de los imputados, al que se ha adherido otro, por considerar que no existían indicios suficientes para el procesamiento, según han confirmado las fuentes; mientras que el fiscal mantiene la postura contraria. La Sala deberá ahora dictar una resolución.

El juzgado encargado de la instrucción de este caso dictó en julio de 2010 auto de procesamiento contra cinco policías nacionales, al considerar que existen indicios de que desde fechas no determinadas "se habían venido llevando a cabo reuniones festivas" entre las extranjeras internas en dicho centro, que "estaban sujetas a expedientes administrativos de expulsión".

En dicha resolución se apuntaba que los policías y las internas "tomaban bebidas alcohólicas, comían, bailaban y mantenían relaciones sexuales" y se señalaba que las fiestas eran organizadas por dos agentes, a uno se le procesa por un delito de abusos sexuales y al otro por dos; dándose "trato privilegiado a las internas", como hacer llamadas o regalos.

Para el procesamiento, además de las declaraciones de las mujeres también se tuvo en cuenta, según el auto, las de las trabajadoras y las grabaciones. Asimismo, se acordó no procesar a otras cinco personas en relación con estos hechos, entre ellas algunos agentes, al no entenderse justificado que tuvieran comportamiento merecedor de reproche penal.