Frómista, el románico perfecto

  • La Iglesia de San Martín es uno de los principales prototipos de románico europeo, y acaso la más bella iglesia románica de la Península.
  • Sólo por esta iglesia, Frómista ya merece una visita.
  • El Camino de Santiago y el Canal de Castilla son dos de los pilares productivos y económicos de esta localidad palentina.
Iglesia de San Martín, una de las iglesias románicas más bellas de España.
Iglesia de San Martín, una de las iglesias románicas más bellas de España.
EP
Iglesia de San Martín, una de las iglesias románicas más bellas de España.

España dio notables ejemplos de arquitectura románica. Pero entre tantas, su espiritual simplicidad tomó perfecto ejemplo en la Iglesia de San Martín de Frómista, en la provincia de Palencia. Para muchos historiadores del arte es uno de los principales prototipos de románico europeo, y acaso la más bella iglesia románica de la Península.

Sólo por San Martín, Frómista ya merece una visita. Su población ronda los mil habitantes. El Camino de Santiago y el Canal de Castilla son dos de los pilares fundamentales de esta localidad desde el punto de vista productivo y económico.

La Iglesia de San Martín, icono del Románico Pleno hispánico, fue declarada Monumento Nacional en el año 1894 y Bien de Interés Cultural en el 1982. Es uno de los monumentos más visitados de Palencia.

Formaba parte del monasterio de San Martín, hoy desaparecido y cuya fecha de edificación no está del todo clara (en torno a los siglo XI-XII). Doña Mayor de Castilla, fundadora de la Iglesia, fue quien la mandó construir. Lo que más destaca de esta iglesia es su ornamentación, con elementos vegetales, animales e imágenes narrativas, y sus volúmenes perfectos.

San Martín y más

A la sombra de San Martín encontramos otras iglesias que no desmerecen la visita. La Iglesia de San Pedro, actual parroquia de Frómista, es de estilo gótico, aunque su portada es renacentista, y su construcción data del siglo XV. En el interior se puede observar que el eje de la nave central está torcido. Esto se debe a que junto a la iglesia un arroyo discurre bajo el paseo central, lo que obligó a torcer la nave para que se construyese sobre terreno estable.

Dentro se encuentra el museo parroquial. Entre las piezas de mayor interés encontramos las 29 tablas que componían en retablo de la Iglesia de Santa María del Castillo y la patena del Milagro que ocurrió en Frómista.

La Iglesia de Santa María del Castillo está construida sobre lo que fue un castillo, y hoy en día alberga el montaje audiovisual "VESTIGIA, leyenda del Camino" un recorrido en tres dimensiones sobre los orígenes e historia de Frómista, así como un repaso por las leyendas más reseñables del Camino de Santiago.

La Ermita del Otero consta de una sola nave de trazado gótico, reformada en el siglo XVIII. En su interior tiene una Virgen escultural de la Virgen del Otero, románica, perteneciente al siglo XIII, y que ha sido sometida no hace mucho a restauración.

Folklore y gastronomía

Del folklore de esta pequeña localidad palentina encontramos el mayor exponente en los Danzantes de Paloteo, que ejecutan dos tipos de bailes, los "lazos" y los "pasacalles".

La gastronomía es muy semejante a la que pude encontrarse en toda la provincia, destacando algunos productos como el queso puro de oveja y curación añeja (más de un año de curación), y una bebida exclusiva de Frómista, la esparceta, cuyo secreto de elaboración sólo conoce una familia de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento