Cantabria

El Gobierno adjudica en 120.000 euros el saneamiento de Peñarrubia

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha comunicado al alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, que su departamento acaba de adjudicar el saneamiento de los núcleos de Roza y Piñeres, pertenecientes a este municipio, en más de 120.000 euros y que las obras comenzarán en breve.

Con esta actuación se pretende mejorar y completar la red de saneamiento existente en los pueblos de Roza y Piñeres, ya que, en la actualidad, ambos pueblos carecen de una red que recoja el vertido de un importante número de casas.

Durante la reunión, que han mantenido recientemente en el despacho del consejero, Caso ha informado al titular de Urbanismo sobre la situación en la que se encuentra el PGOU del municipio, Plan que, según ha dicho el alcalde, está parado.

"Hace 8 ó 9 años que se comenzó a redactar y nos aburrimos; la empresa redactora desistió y nosotros también, era como una carrera de obstáculos, siempre faltaba un papel", ha explicado.

Por su parte, Javier Fernández ha comunicado a Caso que desde la Dirección General de Urbanismo se va a ver en qué situación está y se puede avanzar desde la Consejería.

"El trabajo que se hizo no se puede quedar en un cajón, sino que tiene que alcanzar su finalidad que es la aprobación", ha dicho Fernández.

"Por este motivo", ha continuado, "desde la Consejería vamos a proponer hacer un calendario conjunto para poner más o menos unas fechas e ir cumpliéndolas hasta que se alcance el objetivo final".

En cuanto a la modificación de la Ley 2/2011 para la construcción en suelo rústico, Caso ha dicho que es miembro de la Comisión de la Federación de Municipios y estima que, para los pequeños ayuntamientos, es una norma fundamental que se pueda construir en suelo rústico.

"Es una demanda social y además es que es un problema de la zona rural, en mi municipio somos el motor de la economía de varios ayuntamientos de la zona y la gente no escoge Peñarrubia para quedarse, porque no hay vivienda", ha matizado.

loading...