Pasarse de la raya en Facebook y Twitter o cómo tirar una carrera política a la basura

  • Esta semana dos cargos del PP han acabado con sus carreras políticas por pasarse con el contrario desde Facebook y Twitter.
  • La candidata del PP al Senado por Mallorca y ex diputada Francisca Pol dimitió por un fotomontaje sexista sobre Carme Chacón en Facebook.
  • Gallardón destituyó al coordinador general de Movilidad del Constistorio, fernando Autrán, por sus ofensivos comentarios en Twitter.
  • Esperanza Aguirre: "Twitter es una cosa muy compleja que a veces da disgustos".
Fotomontaje de Carme Chacón.
Fotomontaje de Carme Chacón.
FACEBOOK
Fotomontaje de Carme Chacón.

Para que luego digan algunos que las redes sociales no tienen tanta relevancia en esta campaña: los improperios y las ofensas se pagan, también en Internet, y dos cargos del PP han acabado con sus carreras políticas por pasarse con el contrario desde Facebook y Twitter.

Y es que la candidata del PP al Senado por Mallorca y ex diputada Francisca Pol dimitió a mediados de esta semana de todos sus cargos tras colgar en Facebook un fotomontaje sexista de la ministra de Defensa, Carme Chacón, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destituyó al coordinador general de Movilidad del Constistorio, fernando Autrán, por sus ofensivos comentarios en Twitter.

Ni Pol ni Autrán debían de ser conscientes de la repercusión que tiene todo lo que se dice o se cuelga en las redes sociales. Facebook nació como una plataforma social entre estudiantes universitarios estadounidenses, y ha acabado siendo la red de amigos más numerosa del planeta. Cuando un personaje público la usa para darse a conocer, tiene que ser muy cauteloso y dejar de colgar fotos o comentarios como si sólo los vieran sus íntimos, si no quiere que le pillen con las manos en la masa.

Y si alguien tiene un cargo de responsabilidad, sea cual sea, más le vale también volverse discreto por muy sociable, gracioso o juerguista que sea, si no quiere que la broma de turno le cueste el puesto o le ponga en cuestión.

Otros casos en el pasado

Que se lo digan a aquel escritor de discursos de Barack Obama que, en 2008, colgó unas fotos en su cuenta de Facebook en las que aparecía en una fiesta bailando con una silueta de tamaño natural de la rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton, y poniendo la mano en su seno. El joven asesor se libró con unas disculpas, porque cuando se supo su indiscreción ya habían pasado las elecciones, Obama era presidente electo y Clinton había aceptado ser su secretaria de Estado. Todo quedaba entre amigos.

Pasarse de la raya

Pero aquí y ahora estamos en campaña, y Pol Cabrer, con la foto trucada de Carme Chacón rodeada de militares y mostrando un pecho, se ganó la crítica férrea de los socialistas, que exigieron su cabeza a Rajoy y a Cospedal. La dimisión no se hizo esperar mucho.

En el caso de Twitter el peligro de que te pillen metiendo la pata es el mismo, o mayor: en la red de los micromensajes, si no bloqueas tu cuenta, te puede seguir quien quiera, y aunque todos somos libres de pensar y decir lo que queramos también hay unos límites.

Así lo entendió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que decidió destituir a Fernando Autrán, tras conocer varios 'tuits' publicados por éste en los que se metía, entre otros, con el grupo Prisa o el ministro y candidato socialista por A Coruña, Francisco Caamaño. El coordinador de Movilidad del Ayuntamiento madrileño veía clara, el lunes por la noche, la victoria de Mariano Rajoy sobre Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate y vaticinaba que el diario El País hablaría al día siguiente de empate. "Ja ja ja ja. Prisa va mal, muy mal. Más EREs".

Un comentario casi inocente si se compara con el que dirigió al ministro de Justicia: "Caamaño, los demócratas sabrán ser generosos cuando ETA deje las armas. Desde luego en vez de un tiro les meteremos dos".

Autrán se quedó sin cargos, pues ocupaba varios en el Ayuntamiento y Gallardón fue firme en su decisión. Si algo les ha quedado claro a Pol como Autrán es que estar en las redes sociales no es ningún juego, y menos en política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento