Málaga

Los acusados de la muerte de un hombre en Casarabonela en 2005 niegan que le pegaran

Uno De Los Abogados De La Acusación En El Caso De Casarabonela
EUROPA PRESS

Los tres acusados en relación con la muerte de un hombre en julio de 2005 en la localidad malagueña de Casarabonela, dos de ellos porteros de una caseta y otro, un amigo de los anteriores, han negado este jueves que le empujaran contra una cancela y que le pegaran una patada, aunque sí han dicho que tuvieron un incidente con la víctima porque quería entrar con un vaso con bebida.

El Juzgado de lo Penal 6 de Málaga ha comenzado el juicio que seguirá el viernes día 18 con las conclusiones e informes finales. La Fiscalía les acusa de falta de lesiones, en concurso con homicidio imprudente, y solicita dos años de cárcel; mientras que las dos acusaciones particulares, una en nombre de la madre y hermanos y otra de la viuda, piden cuatro años de prisión. La madre de la víctima ha reclamado "justicia".

Según la acusación pública, dos de los acusados fueron contratados verbalmente por el Ayuntamiento para vigilar la caseta y otro era un amigo. Los tres tuvieron una "discusión" con el hombre, porque quería entrar con un vaso de bebida, tras lo que se inició un "violento forcejeo", en el que cogieron a la víctima y "la lanzaron contra una cancela", además de que uno de ellos le dio una patada en el pecho.

Los tres acusados han coincidido en que hubo dos momentos en la noche en los que la víctima intentó entrar con un vaso y en que fue en el segundo en el que se produjo el altercado. Uno de ellos ha explicado que fue el hombre, que iba bebido, el que "me arrolló" y ambos cayeron al suelo, mientras que los otros han declarado que ni tuvieron contacto físico con la víctima.

Han asegurado que el hombre estuvo todo el tiempo acompañado por una persona que decía que era su cuñado y que tras el incidente, estuvieron un rato insultándose a distancia, tras lo que ellos entraron en la caseta y al poco tiempo, se enteraron de que la víctima se había caído al suelo. No han sabido explicar por qué testigos dicen que dos de ellos lo agarraron y otro le pegó.

Causas de la muerte

Según el escrito de la Fiscalía, la agresión le causó lesiones de carácter leve que habrían precisado una sola asistencia médica, pero, "debido a la exagerada tensión de la situación y al estrés físico y emocional que acumuló la víctima", transcurridos entre uno y cinco minutos, se desvaneció e falleció. La víctima padecía una miocardiopatía dilatada.

Según los forenses que realizaron la autopsia y que han declarado, la causa de la muerte fue esta enfermedad, por la que existe "entre un 30 y un 50 por ciento de probabilidad de que se produzca una muerte súbita e inesperada", aunque han indicado que se dieron otros factores en ese momento, como es el consumo de alcohol que había hecho el fallecido y el estrés generado por el incidente.

Han considerado que "lo más probable es que no hubiera muerto si no llega a sufrir ese estrés anterior", pero han incidido en el consumo de alcohol. Además, han dicho que pudo haber recibido una patada, pero que "no hay signos objetivos seguros" de ello, ya que tenía lesiones leves y en el torax presentaba marcas que podrían asociarse a los mecanismos de reanimación.

Por su parte, en el escrito de conclusiones de la acusación que representa a la madre y hermanos se señala que según el dictamen del doctor Luis Frontela, la causa de la muerte "fue la contusión en el pecho, que le produjo arritmia cardiaca y fibrilación, lo que se denomina commotio cordis". Este informe ha sido ratificado por el autor, mientras los forenses han descartado esa causa.

loading...