Cantabria

La Unión cree que el Gobierno regional no debería opinar sobre los informes del CES

Pilar De La Hera, De La Unión
EUROPA PRESS

La Unión ha considerado este jueves que el Gobierno de Cantabria "no debería haber opinado" acerca de los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) sobre el impuesto de sucesiones y el que grava las bolsas de plástico y ha reclamado que se dé un "margen" al actual presidente de este organismo, Javier Gómez Acebo.

En un comunicado, la presidenta en funciones de La Unión, Pilar de la Hera, ha opinado que las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego sobre los dictámenes del CES suponen una "injerencia que no es correcta".

El CES emitió dos dictámenes negativos del CES a proyectos de Ley del Gobierno para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Ley de Acompañamiento, que incluía la eliminación de la tasa a las bolsas de plástico de un sólo uso, es una "injerencia que no es correcta".

"El papel del Gobierno ha de ser el de propiciar el libre juego de las instituciones, ya que eso le refuerza y legitima más. Es bueno tener un Gobierno tolerante que acepta críticas y escucha opiniones aunque sean erróneas. Esto, es bueno para la sociedad cántabra, muy acostumbrada a estar amordazada", ha dicho.

En su opinión, resulta "fundamental" para el Estado de Derecho que existan instituciones como el CES que sean "autónomos e independientes para emitir su opinión".

Sin embargo, ha recordado que los informes del CES "no son vinculantes" y el Gobierno de Cantabria "puede asumirlas o no". "Así, es el juego democrático", ha dicho.

Por otra parte, De la Hera ha opinado que es "preciso" dar un "margen" a Gómez Acebo, quien —ha dicho— "tiene la difícil tarea en su mandato de rectificar el rumbo y recuperar la credibilidad perdida del CES".