La crisis de los autónomos hace que rejuvenezca el mercado de vehículos usados

  • La situación económica obliga a muchos emprendedores a vender sus coches comerciales en el mercado de ocasión.
  • La oferta de furgonetas a la venta aumentó tres veces más que la demanda.
  • El precio repunta más de un 9% y disuade de la compra a potenciales autónomos.
Coches de segunda mano.
Coches de segunda mano.
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Coches de segunda mano.

Los vaivenes de la actividad económica a lo largo del año y el fuerte golpe que están sufriendo los autónomos tras el paréntesis de la temporada estival han hecho que muchos de ellos se vean obligados a vender sus vehículos comerciales en el mercado de ocasión, alterando de forma significativa tanto el precio como la antigüedad media, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El informe de la compañía explica que la falta de crédito, la caída del consumo y la incertidumbre económica han puesto en la calle a más de 17.400 autónomos en los diez primeros meses del año, tal y como refleja el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ante este cese de la actividad, gran parte de los profesionales no han tenido más remedio que acudir al mercado de ocasión para desprenderse a marchas forzadas de sus vehículos comerciales, recuperando así al menos una pequeña parte de su inversión inicial.

Buena muestra de esto es el espectacular aumento de la oferta, que se disparó casi un 18% hasta el mes de octubre.

De este modo, la entrada de la mayor parte de estos vehículos vino impuesta por el cierre de los negocios en lugar de por la necesidad de renovar las flotas, lo que ha insuflado en el mercado un gran número de vehículos industriales relativamente jóvenes que los autónomos habían comprado justo antes del estallido de la crisis.

Seis años de antigüedad

Todo ello ha reducido significativamente la antigüedad media de los comerciales de ocasión, con un descenso del 2,4% que los sitúa en torno a los seis años de antigüedad, frente a los más de siete años que presentan los turismos en el mercado de ocasión.

Esta circunstancia, unida al incremento de la demanda (4,7%) procedente de los nuevos emprendedores que quieren poner en marcha sus negocios y optan por el mercado de usados frente al de nuevos, ha permitido que el precio medio de los industriales ligeros a la venta aumente un 9,2% y ronde los 8.750 euros, su nivel más alto desde que estallara la crisis.

Se mantienen las operaciones

Este repunte de los precios y el mal momento que atraviesan los autónomos han amortiguado el crecimiento que previsiblemente deberían haber experimentado las ventas de comerciales ligeros de segunda mano como alternativa a un mercado de nuevos sin financiación.

De este modo, las transferencias de usados de este segmento se sitúan prácticamente en tablas respecto al año anterior (0,2%), con algo más de 130.000 operaciones de furgonetas e industriales ligeros, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En cualquier caso, estas cifras continúan siendo relativamente satisfactorias en comparación con las adquisiciones de comerciales ligeros nuevos por parte de los autónomos, cuyo desplome es ya del 32,7% respecto al año anterior, con poco más de 21.500 unidades vendidas.

El director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, explicó que la tendencia que siguen las ventas de VO es "un arma de doble filo para los concesionarios y compraventas, ya que hablamos de una oferta con furgonetas más jóvenes, mejor equipadas y mantenidas, pero también de precios más elevados que pueden disuadir a los emprendedores de cerrar nuevas operaciones".

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