Alicante

Tres focas vitulinas son operadas de cataratas "con éxito" en Mundomar de Benidorm

Imagen De La Operación De Cataratas De Las Tres Focas
MUNDOMAR

El parque de animales Mundomar de Benidorm (Alicante) ha llevado a cabo "con éxito" una operación oftalmológica en tres focas vitulinas llamadas 'Lolo', 'Roberta' y 'Erick', según ha informado en un comunicado el citado parque.

La intervención, que ha durado cuatro horas en cada uno de los animales, se ha desarrollado para eliminar de los ojos de las focas un problema severo de cataratas que imposibilitaba la visión de estos mamíferos marinos.

De este modo, la operación ha sido realizada por dos de las mejores doctoras en la materia a nivel internacional, la doctora Carmen Colitz, oftalmóloga, y Geraldine Lacave, especialista en mamíferos marinos.

Además, el personal veterinario de Mundomar ha estado presente en todo momento en la intervención "ejerciendo de apoyo y facilitando la labor de las doctoras".

La técnica llevada a cabo para acabar con el problema de ojos de estos animales ha consistido en abrir la córnea para inyectar un gel hidratante que permite aumentar su tamaño. Sólo así, la catarata es localizada a través de unas cámaras de última generación.

Así, una vez la cámara capta esta anomalía en el ojo, se extrae la cápsula que se encuentra alrededor del cristalino, y después se hace lo propio con el cristalino para limpiar la cavidad. Tras suturar la córnea, se procede a colocar un implante subconjuntival.

En el caso de uno de los pacientes, 'Lolo', presentaba una catarata en el ojo derecho, pero la doctora percibió, durante el preoperatorio, un inicio del problema también en el ojo izquierdo.

No obstante, la juventud de estos animales ha permitido que la operación se haya desarrollado "con normalidad a pesar de la dificultad de la misma", y las tres focas se recuperan "a la perfección" en las instalaciones de Mundomar.

Sus cuidadores son los que encargados de que reciban la medicación correspondiente cada día, sobre todo, en el suministro de analgésicos y antibióticos así como tres colirios diferentes cada 15 minutos, tres veces al día. Según las mismas fuentes, dentro de un par de semanas, 'Lolo', 'Roberta' y 'Erick', volverán a su rutina diaria junto al resto de sus amigos del parque.

loading...