A Coruña

Sánchez Izquierdo defiende la viabilidad de la CRTVG con un presupuesto para 2012 que desciende un 3,6%

Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha mostrado este miércoles su confianza en la viabilidad del ente a través de un presupuesto que para el próximo año desciende un 3,6 por ciento con respecto al del presente ejercicio, aunque, aún así, presenta un "escenario de suficiencia de recursos".

Así lo ha explicado Sánchez Izquierdo durante su comparecencia en la comisión de presupuestos para analizar las cuentas del ente para 2012, año en el que dispondrá de un presupuesto "a la baja" consolidado de 117,1 millones de euros.

Asimismo, el director xeral ha avanzado que la tendencia a la baja en las aportaciones de la Xunta se "suaviza" el próximo año, con un recorte de dos millones de euros —un 2 por ciento—, para situarse en los 100,3 millones.

Asimismo, por primera vez desde 2005, la aportación de explotación de la Comunidad Autónoma se situará por debajo de los 100 millones de euros, con 99,2, y, a mayores, se realizará una transferencia de capital de 1,2 millones.

En estas circunstancias, el director xeral ha formulado unas líneas de actuación fundamentales para poder avanzar en la misión de servicio público, con "criterios de eficiencia e innovación" y teniendo como objetivo el alcanzar el "equilibrio presupuestario" y la reducción del endeudamiento neto en las cuentas del grupo.

En 2012, el gasto presupuestario de compras y servicios exteriores representará el 47,7 por ciento, mientras que los gastos de personal serán del 47,9 por ciento. En inversiones materiales, principalmente equipamiento e instalaciones técnicas, se incluye una dotación de 2,5 millones de euros para hacer frente a la "renovación tecnológica" del grupo.

El director xeral también ha explicado que para este ejercicio está previsto contratar directamente al sector audiovisual gallego la tercera parte del presupuesto de explotación de la Televisión de Galicia.

En este apartado se incluyen corpoducciones audiovisuales, compras de derechos de interés estratégico, series de ficción, programas de entretenimiento, producciones asociadas, productoras de informativos, doblajes, trabajos de apoyo a la producción interna y alquileres de plató, entre otras cuestiones.

"Los créditos presupuestarios prestan una cobertura suficiente", ha señalado Sánchez Izquierdo, que ha apostado por "seguir en la línea" de los últimos años en materia de producción propia y ha anunciado que la TV pretende "no seguir emitiendo telenovelas" entre su programación.

Críticas de la oposición

Durante el debate, las críticas de la oposición se han centrado, por una parte, en las acusaciones de manipulación informativa por parte del PSdeG y, por otra, en la preocupación del BNG por una posible privatización del ente.

En este sentido, el diputado socialista Ricardo Varela ha afirmado que la TVG ha sufrido una "pérdida absoluta de credibilidad como medio de comunicación" y ha visto "carísimo" el presupuesto de 117,1 millones de euros. "Es carísimo gastar eso en un gabinete de prensa del presidente de la Xunta", ha denunciado.

Paralelamente, ha criticado la "nula presencia" de las opiniones de la oposición gallega en las noticias elaboradas sobre la actividad parlamentaria y ha visto un "escaso compromiso en defensa y promoción" del gallego.

Por su parte, la diputada del BNG Ana Pontón ha considerado que la Xunta "va en una línea" en la que "claramente minora el papel de la CRTVG pública", por lo que ha denunciado la intención de la Administración gallega de privatizar su funcionamiento.

Además de denunciar "falta de transparencia", Ana Pontón ha señalado que desde 2009 se han reducido un 20 por ciento los fondos que la Xunta destina a los medios públicos, una cifra "muy superior al ajuste económico global" del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde ha asegurado que la postura del Partido Popular "no es en absoluto la de privatizar las televisiones autonómicas" y ha precisado que su programa electoral "dice que se tratará de establecer techos de gasto y controles de endeudamiento".

"Estamos hablando de un escenario posible de privatización, pero en ningún caso necesario", ha indicado Baamonde, que ha precisado, no obstante, que la CRTVG "aparece como la menos indicada" para esta supuesta privatización porque no tiene déficit y cuenta con "buenas cuotas de audiencia".