Málaga

De la Torre apuesta por favorecer el emprendimiento como vía para salir de la crisis

El cabeza de cartel del PP al Senado por Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que la salida de la crisis económica está en el "emprendimiento", que "tiene que surgir de un clima nuevo de confianza". Precisamente, a favorecerlo contribuirá, según ha dicho, "el compromiso claro de Mariano Rajoy y del Partido Popular de ajustar el gasto público, aunque sin afectar a los servicios esenciales y al Estado de Bienestar".

Asimismo, De la Torre, que, junto con la número 4 de la lista del PP al Congreso de los Diputados, Carolina España, se ha reunido con socios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, encabezados por su presidente, Javier Noriega, ha dejado claro que "no solamente hay que crear nuevo empleo, sino que, además, hay que procurar que no se destruya el que existe".

El número 1 de la candidatura 'popular' a la Cámara Alta ha incidido en la necesidad "urgente" de "reducir el déficit público para poder dejar oxígeno a las empresas". "Muchos proyectos no salen, no sólo porque el mercado esté decaído, sino también porque no hay créditos y es fundamental que eso cambie de forma rápida", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que hay que conseguir que "el Estado tenga más ingresos para necesitar menos déficit y hacer una mejor política social". "Ese es el círculo virtuoso que tenemos que alcanzar en pocos años", ha apostillado.

Entre las medidas para favorecer la creación de empresas, el también alcalde de Málaga ha recordado iniciativas municipales como las declaraciones responsables para la apertura de establecimientos comerciales o la red de incubadoras. "Sin ser nuestra competencia, hemos ido tan lejos como hemos podido", ha declarado.

Descentralización local

En la reunión se ha hablado también de las competencias impropias, ante lo que De la Torre ha demandado de nuevo la descentralización local. De hecho, algunos jóvenes empresarios han echado de menos que materias que están en el ámbito autonómico no lo estén ya en el municipal, porque, según el candidato 'popular', "se confía más en la agilidad y la cercanía que da un poder local".

Ha hecho hincapié también en la necesidad de pagar "pronto" a los proveedores, algo que hace el Ayuntamiento de Málaga: "hoy pocas administraciones hacen ese esfuerzo de agilidad, que supone un apoyo esencial al pequeño y mediano empresario".

Durante el encuentro, De la Torre ha explicado los aspectos incluidos en el programa electoral del PP para "dinamizar y dar el giro en la confianza a positivo en la economía española, tanto internamente como desde fuera".

Así, el candidato ha destacado lo positivo de iniciativas que puedan repercutir a una mayor agilidad a la hora de crear empresas, así como de aplicar ventajas fiscales y de dar estímulos para la innovación tecnológica.

Carolina españa

Por su parte, la candidata número 4 del PP al Congreso ha trasladado a los asistentes "un mensaje de confianza y de futuro" ante la actual situación económica, ya que "con el PP se puede salir de la crisis". "Tenemos credibilidad porque ya lo demostramos en otras ocasiones", ha apostillado.

"El objetivo prioritario es crear empleo, y los que crean empleo son los empresarios", ha defendido la también concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, quien, además, ha apostado por las medidas planteadas por el PP para "crear un marco adecuado y de ayuda" a este colectivo.

Como ha resaltado España, es necesario "bajar los impuestos para que los empresarios puedan generar empleo". Ante esto, ha criticado que los socialistas "hayan hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia"; sin embargo, "nosotros vamos a hacer todo lo contrario, porque el objetivo es crear empleo".

Finalmente, el presidente de AJE Málaga, que reúne a más de 700 empresas jóvenes, ha recordado que el emprendimiento ha subido en la capital, sobre todo a través del autoempleo, como se refleja en los datos del Termómetro del Emprendedor correspondiente al primer semestre de 2011.

"Es un fenómeno que está en alza y desde las organizaciones empresariales tenemos que apoyar al emprendedor y hacer peticiones a las administraciones públicas", ha comentado el responsable de la AJE.

Según Noriega, "los jóvenes de hoy serán los empresarios del mañana y serán, por tanto, los que crearán riqueza y empleo". No obstante, ha reconocido que hay problemas, como la falta de financiación, que es "el principal caballo de batalla" de los emprendedores.

loading...