Álava

Urgell cree que la cultura puede ser un punto de encuentro para "integrar en democracia a quienes quisieron volarla"

La Consejera De Cultura Del Gobierno Vasco, Blanca Urgell
IREKIA- GOBIERNO VASCO

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha afirmado que las características del mundo de la cultura pueden hacer de este ámbito un espacio para la consecución de puntos de encuentro para "integrar en la democracia" a quienes hasta ahora "han intentado volarla".

Urgell ha planteado esta reflexión durante la presentación, en comisión parlamentaria, del Proyecto de Presupuestos de su departamento para 2012, que con 266.254 millones de euros se reduce en un 8,2 por ciento respecto al de este año.

La responsable de Cultura del Ejecutivo vasco ha dedicado una parte de su intervención a la situación generada con el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA. Urgell ha destacado que se abre la posibilidad de "integrar en la democracia a quienes han intentado volarla".

En esta línea, ha añadido que "quedan muchos pasos, entre otros y fundamentalmente el relato de lo sucedido y la memoria de los ausentes". No obstante, ha manifestado que "la cultura, por sus características, puede ser el espacio en el que empecemos a trabajar y encontremos lugares comunes".

Urgell ha manifestado que 2012 "va a ser un tiempo de conmemoración y recuerdo con la celebración del 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'". La responsable de Cultura del Gobierno autonómico ha afirmado que los actos que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración pueden "acompañar a los vascos y cuantos quieran aportar su grano de arena por la paz y la libertad".

La consejera, acompañada del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha explicado que el presupuesto de 2012 tiene a las personas "como prioridad" y pretende centrarse "en la generación de empleo y valores sociales". EUSKERA

Urgell ha destacado "el importante esfuerzo" realizado en la elaboración de los presupuestos para que las cuentas públicas alcancen a los sectores y colectivos, y que "no se pierda dinamismo" en el sector cultural y en el mundo del euskera. "La situación es complicada. Es la hora de gestionar mejor y priorizar", ha destacado.

Según ha indicado, el departamento ha empezado "por sí mismo", al aplicar "una espectacular reducción del gasto interno". Además, ha manifestado que las políticas de la consejería tienen "a las personas como prioridad", de forma que "no es tiempo de infraestructuras, ni de grandes proyectos, sino de trabajar y creer en las personas y sus iniciativas, de mantener y generar el empleo en el sector cultural y del euskera, de inyectar ilusión y confianza en la medida en la que los recursos alcancen".

De esa forma, se pretende "promover y apoyar la cultura para las personas". Todo ello, "no como ideal o tótem", sino "como herramienta para el desarrollo personal, como tejido social, reflejo de la diversidad y pluralidad, salvaguarda de la riqueza idiomática y como tejido económico emergente y de gran riqueza".

Empleo y valores

La consejera ha afirmado que las partidas que se incluyen en el presupuesto de su departamento "son euros que se invierten en generar empleo y valores sociales". "Se invierte en un sector estratégico, emergente y con gran capacidad de arraigo y crecimiento", ha añadido.

Según ha explicado, "la cultura es un nicho de generación de empleo y de nuevas experiencias empresariales", de forma que debe ser "aprovechada". Urgell ha recordado que la conocida como 'industria cultural' aporta cerca del 3,5% al Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y "tiene capacidad para crecer y emplear además a una parte de la población joven y preparada".

Por ese motivo, ha subrayado que "invertir en generación de industria cultural es invertir en empresas difíciles de deslocalizar, que generan empleo juvenil y precisan de una mano de obra cualificada y creativa".