A Coruña

Pedreira rebaja a 200.000 euros la fianza al 'número dos' de Correa al no ser 'Don Vito'

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EUROPA PRESS

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha acordado rebajar de 600.000 euros a 200.000 euros la fianza impuesta al exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y justifica su decisión en que no es 'Don Vito', el apodo como se conocía al presunto cerebro de la trama corrupta.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado desestima en parte un recurso interpuesto por la representación procesal del 'número dos' del empresario Francisco Correa. Pese a que acuerda rebajar la fianza, le deniega la libertad privisional al no cumplir los requisitos para que se le imponga medidas de control telemático.

En cuanto a la fianza, Pedreira señala que "debe rebajarse proporcionalmente, puesto que, en esta comparación, tienen que aplicarse los principios de igualdad y de proporcionalidad".

"Pablo Crespo está sometido a la mismas reglas que el señor Correa. Su conducta y su carácter tranquilo aconsejan que resulta prudente concederle la fianza de 200.000 euros en este asunto", recalca el magistrado.

Además, justifica la rebaja de la fianza de Crespo y no de Correa en que las situaciones jurídicas "no son asimilables y no puede aplicarse la 'eadem ratio'". Así, destaca que los sujetos objeto de investigación son diferentes, ya que Correa "se hacía llamar 'Don Vito' y era el jefe de toda la empresa y cabeza máxima de la trama".