Zaragoza

La IFC publica 'Revista Nacional 1899-1900', de Joaquín Costa

La Institución 'Fernando el Católico', dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha publicado una edición facsímil que recopila la colección completa de la Revista Nacional, publicada entre el 10 de abril de 1899 y el 16 de abril de 1900.

Se trata de los 24 números de la citada publicación, que en su momento dirigió Joaquín Costa y que tuvo la importancia de ser el principal instrumento que llevó a la constitución de la Unión Nacional. Sus páginas reproducen toda clase de noticias, comentarios y declaraciones recogidos en la prensa nacional en los momentos de movilización política que se produjeron en España a continuación del desastre de Cuba.

En el centenario de la muerte de Joaquín Costa, la Institución 'Fernando el Católico', en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso, ha querido rendir un homenaje a este ilustre aragonés publicando esta edición facsímil cuyo estudio introductorio ha sido elaborado por Carlos Forcadell Álvarez, director de la IFC y gran conocedor de la obra de Costa.

Según Carlos Forcadell, "la elaboración de la Revista Nacional es una buena ilustración del intenso método de trabajo intelectual de Costa, reflejado en los muy numerosos legajos con recortes de periódicos, textos publicados de unos y de otros, notas manuscritas, folletos y manifiestos, correspondencia, artículos de revista, que caracterizan los fondos documentales conservados de su archivo personal".

loading...