Nacional

Así será el 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy: un debate a su medida y con pocas sorpresas

Alfredo Pérez Rubalcaba charla con Mariano Rajoy.
ARCHIVO

El debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Peréz Rubalcaba y Mariano Rajoy, será retransmitido este lunes a las 22.00 por más de 20 televisiones. El 'cara a cara' ha sido diseñado y pactado a medida de los dos participantes y no se prevén grandes sorpresas.

Será el quinto gran debate electoral de la democracia (el segundo de manera consecutiva), y en esta ocasión los candidatos se lo jugarán todo a una carta: un único 'cara a cara', a 13 días de las elecciones generales. Una opción poco arriesgada para un debate que, según los expertos, despierta menor expectación que los anteriores por la amplia distancia que separa a los dos partidos en las encuestas.

Bloques temáticos y tiempos

Según confirmaron hace pocos días fuentes del PSOE, el debate tendrá un bloque dedicado a economía y empleo, otro sobre políticas sociales y un tercero para democracia, seguridad y política exterior.

También se ha acordado que no habrá tiempos tasados en este 'cara a cara', sino "corridos", de manera que cada candidato dispondrá de un tiempo determinado, que podrá manejar a su conveniencia. La duración total del debate será de unas dos horas, con uno o dos descansos de por medio.

Rajoy será el primero en intervenir en este 'cara a cara' y Rubalcaba será el encargado de cerrarlo, según el resultado del sorteo, ha informado uno de los negociadores del PSOE, Óscar López en su cuenta de Twitter.

El líder del PP también será el primero en llegar (a las 21.03 h) al Palacio de Congresos, en donde se celebrará el debate. Tras Rajoy hará su aparición Rubalcaba, a las 21.13 horas (saldrá de la sede socialista de Ferraz entre las 20.45 y las 21.00 horas, según TVE). Los dos candidatos a la presidencia serán recibidos a su llegada por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal. Rajoy abandonará el primero el Palacio de Congresos y posteriormente lo hará Rubalcaba.

En cuanto a la posición que ocuparán los candidatos en torno a la mesa del debate, Rubalcaba se sentará en el lado de la izquierda y Rajoy en el de la derecha.

La cobertura

Según la portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Concha García Campoy, "este 'cara a cara' va a poder ser visto prácticamente en cualquier punto del planeta". En España, el debate será emitido por RTVE, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal Sur, Telemadrid, Televisión Autonómica Valenciana, Televisión Autonómica de Murcia, Televisión Autonómica de Aragón, Televisión de les Iles Balears, Intereconomía, Radio Televisión de Castilla y León, 13TV, Veo TV, Libertad Digital, Vivo.com, Canal Extremadura, V Televisión, Levante TVm Código Televisión y Prime Tv Alicantina.

A nivel internacional, el debate será emitido en directo por la cadena italiana Sky TG 24. Además, Antena3 y TVE lo retransmitirán por sus canales internacionales. En Internet, el 'cara a cara' será emitido por Yahoo, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, La Razón, Cadena Ser, Telefónica, Agencia EFE, MSN, Holanews y YouTube.

20minutos.es contará con una cobertura especial: un minuto a minuto del debate, análisis de periodistas especializados, una 'nube de tags' con las palabras más repetidas en el 'cara a cara', así como la participación de un experto en imagen para analizar los gestos de ambos candidatos durante el encuentro.

El debate también podrá ser accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, ya que la academia emitirá una señal solamente para la discapacidad. Esta señal ocupará una línea de satélite que será recibida por varias cadenas que ya lo han solicitado.

El coste estimado de este debate, en torno a los 550.000 euros, lo pagarán las cadenas que lo emitan en función del índice de audiencia que consigan en la noche de este lunes.

El moderador y el plató

El periodista aragonés Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, es el encargado de moderar este 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy. Con este ya serán tres los debates que ha presentado, consolidándose casi como el "moderador oficial" de los debates en España.

El plató está ubicado en el anfiteatro del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Los colores neutros (mesa y paneles blancos sobre suelo gris) y la austeridad en la decoración dominan el escenario en donde se sentarán ambos candidatos.

El debate no tendrá público en plató, tan solo estarán el moderador, ambos candidatos y el equipo técnico necesario para su realización.

La estrategia de Rajoy

En cuanto al vestuario, fuentes del PP han precisado que Rajoy vestirá un traje gris y una corbata azul o roja. Si se decanta por este último color, repetirá su considerada corbata de la suerte.

La estrategia también se conoce, aunque a grandes rasgos: el líder de los populares evitará el duelo directo, la "gresca", argumentan las fuentes, y procurará llevar la iniciativa siempre a partir de argumentos económicos, sin entrar en descalificaciones ni en provocaciones.