Convocada la VI edición de los Premios 20Blogs

  • Arsenio Escolar y varios responsables de 20 minutos han presentado en la Facultad de CC de la Información la VI edición de los 'Premios 20 Blogs'.
  • Ha sido durante la celebración de la I Jornada Blogscom.
  • Ana Pastor, Ignacio Escolar, Miguel Gutiérrez o Julio Alonso, entre los asistentes.
De izquierda a derecha, Ignacio Escolar, Julio Alonso, Ana Pastor, Arsenio Escolar, Virginia Pérez, Álvaro Ibáñez y Carmen Salgado posan con una de las estatuillas de los Premios 20Blogs al concluir la I Jornada BLOGSCOM.
De izquierda a derecha, Ignacio Escolar, Julio Alonso, Ana Pastor, Arsenio Escolar, Virginia Pérez, Álvaro Ibáñez y Carmen Salgado posan con una de las estatuillas de los Premios 20Blogs al concluir la I Jornada BLOGSCOM.
Jorge París / 20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Ignacio Escolar, Julio Alonso, Ana Pastor, Arsenio Escolar, Virginia Pérez, Álvaro Ibáñez y Carmen Salgado posan con una de las estatuillas de los Premios 20Blogs al concluir la I Jornada BLOGSCOM.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido este lunes la I Jornada BLOGSCOM, donde se ha presentado la VI Edición de los Premios 20 Blogs, el mayor concurso internacional de blogs en lengua española. La presentadora de los Desayunos de TVE, Ana Pastor, el bloguero y periodista Ignacio Escolar, Julio Alonso, CEO y socio fundador de Weblogs o Daniel Díaz, ganador de la edición 2006 de los Premios 20Blogs de 20minutos.es, entre otros, han pasado por algunas de las mesas redondas. Te lo hemos contado en directo:

Minuto a minuto

Esto llega a su final y Virginia Pérez Alonso resume en una palabra lo dicho en las charlas, como objetivo a conseguir y como eje fundamental de los blogs y lo que les rodea: transparencia. Arsenio Escolar da las gracias a los asistentes. Termina la I Jornada Blogscom en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Muchas gracias por habernos seguido. Esperamos vuestras inscripciones en los Premios 20Blogs.
Pregunta desde el público: ¿la credibilidad puede construirse poco a poco? Virginia Pérez Alonso cita el caso de Jordi Pérez Colome, que ofreciendo información creíble sobre las revueltas árabes basada en fuentes escogidas, se ha creado una reputación sólida en Internet. ¿Puede un periodista escribir en un blog fuera de su medio de una forma distinta? "Deberá ser coherente", indica Ignacio Escolar.
La transparencia en los blogs en España, a día de hoy, es mejorable, según Álvaro Ibáñez. Los conflictos de intereses, en algunos casos, no están del todo resueltos. "A mi me gusta ser lo que parezco, y eso es lo que le exijo yo a todos los periodistas, economistas y blogueros", apunta Ana Pastor. En algunos países se regulan este tipo de comportamientos; aquí, para empezar, hace falta una Ley de Internet, dice Ignacio Escolar.
Los blogs como creadores de opinión. ¿Lo son? pregunta Virginia Pérez Alonso. La especialización es clave para Álvaro Ibáñez, es un factor para la credibilidad; por su parte, Ana Pastor asegura que su blog habla de muchas cosas, expresa sus opiniones y no sabe si eso le confiere la condición de "creíble". La discusión se anima. "El periodista no puede ser especialista en todo y no todo el mundo quiere el mismo nivel de profundidad", señala Julio Alonso.
El primer debate surge de manera espontánea: ¿nos creemos a un blog del que no conocemos el autor? Para Ana Pastor es muy importante saber quién escribe, en cambio, Julio Alonso cree que es más importante la "trazabilidad", a quién enlaza, etc. Ignacio Escolar, sin embargo, se fija en aquellos blogs que tienen muchos comentarios a la hora de fiarse. Los comentarios, explican los ponentes, suelen "sacar los colores" a cualquiera si no tiene un rigor a la hora de escribir. Informar o escribir con este rigor nos dará credibilidad. Las equivocaciones son muy frecuentes, pero es muy difícil escuchar, por ejemplo, a los periodistas reconociendo sus errores.
Tras hablar de la influencia del Grupo 20 minutos en todo el mundo, Arsenio Escolar ha anunciado las novedades de este año en los Premios 20Blogs. El concurso tiene "dos premios grandes". Uno elegido por el jurado y otro por los concursantes; ambos dotados con 3.000 euros. Asimismo, hay hasta 20 premios sectoriales, por categorías. Y este año se crea el premio al blog con mejor diseño. Otras novedades en las categorías: 'moda' pasa a ser 'moda y belleza', se crea la categoría de 'salud' y desaparece 'blogueros por el mundo'. Por último, se incorporan al jurado Mildred Laya (BBVA), Berto Romero (La Sexta) y Carlos Chaguaceda (Coca Cola).
Presentan la VI edición de los Premios 20Blogs varios de sus jurados, además de Arsenio Escolar, director de 20 minutos. En la mesa, Álvaro Ibáñez, bloguero de Microsiervos; Julio Alonso, CEO y socio fundador de Weblogs, Virginia Perez, directora adjunta de 20minutos.es, Ana Pastor, bloguera de @rtve, directora y presentadora de ‘Los Desayunos de TVE’ e Ignacio Escolar, de www.escolar.net.
Una breve pausa para el café y, en breve, se realizará la presentación de la VI edición de los Premios 20Blogs.
¿Qué hay del futuro de los blogs?, preguntan desde el público. "La web probablemente va a desaparecer", dice Óscar López citando a Rodríguez Zapatero, de Google. "La tendencia va a ir por el vídeo", añade. Daniel Díaz, sin embargo, apuesta por no "dormirse en los laureles de la literatura" y no relegar el contenido a puros elementos de imagen o decorativos, porque el contenido es lo prioritario. Por su parte, Jesús Flores dice que los blogs son, de momento," el estandarte" de la web 2.0 y que hay que seguir las tendencias.
Daniel Díaz trabaja en un taxi y es columnista de 20 minutos. En su blog, nilibreniocupado, hay humor, reflexión, poesía, etc. Su público es muy amplio, pero "no hay que dispersar al lector". Habla sobre los peligros de Internet: "Hemos llegado al punto de que es casi más importante ser el primero en dar una opinión que el contenido de la misma", apunta. Y las redes sociales agilizan aún más todo esto. "Esto da bastante miedo; el siguiente invento tendría que ser ir por delante del tiempo", asegura. Lo importante, en cualquier caso, es tener algo que contar.
López, por su parte, comienza hablando de las redes sociales y la "Noosfera". "Cada usuario de media está conectado con 130 personas", dice. Estamos en un mundo hiperconectado. ¿Qué pasaría si realmente en 2012 llegara el apocalipsis? "La humanidad encontraría otras formas de comunicación, incluso sin recurrir a la tecnología", explica. Analiza, a continuación, los motivos por los que la gente usa las redes sociales: "Necesitamos las redes sociales, siempre las hemos necesitado, antes incluso de utilizarlas; y ahora no podemos vivir sin ellas".
Flores asegura que los medios de comunicación están copiando los modos de hacer de los blogs. Cita los ejemplos de The Huffington Post y los "microdiarios en Brasil". La "interacción" es clave, así como la concepción de los blogs como "plataformas de producción" y sitios donde aprender a redactar, "ya no hay excusa para no saber hacerlo", añade.

Comienza la segunda mesa: 'Presente y futuro de los blogs'. Empieza hablando Jesús Flores, director del Congreso Internacional de Periodismo en Red organizado por la UCM. "Los blogs no son una moda", asevera nada más empezar. Los otros dos ponentes son Óscar López, customer experience management director de G2 y Daniel Díaz, bloguero de 20minutos.es, columnista de 20 minutos y ganador del Premio 20Blogs en 2006. Modera Arsenio Escolar.
Escribir en un blog para Carlos Rebato, bloguero de La vida es Beta, es "una forma muy últil y sencilla de dar mi opinión, y eso es lo que cuenta". Se trata de crearse una identidad digital, en su caso, hablando de tecnología, que es su pasión". Desde hace unos años colabora con Hipertextual. El contenido, avisa, es lo más importante en un blog.

La "perseverancia" y la "promoción" son factores importantes, dice Juan Castromil. Clipset lleva el consultorio tecnológico de 20minutos.es desde hace varios años: "hay que tener mucha pasión por el tema que elijáis", explica el bloguero. El futuro, añade, "está en los dispositivos móviles".
Intervienen Carolina Denia y Juan Castromil, blogueros de Clipset. "Si en algún momento quereís ser profesionales, no todo va a depender de las visitas. Un bloguero es alguien que sabe de lo que está hablando", explican. Nunca se plantearon ganar dinero con el blog, pero sí aportar contenidos específicos que otros no abordaban. Ninguno de los dos hizo la carrera de periodismo, pero ambos han ejercido durante muchos años. Pasaron del papel a la web para escribir de lo que querían: "Se trataba de hacer lo que hacíamos en revistas pero en un blog, a diario".

Carolina Denia y Juan Castromil
Comienza la primera mesa redonda: 'De profesión, bloguero'. Intervienen Miguel Gutiérrez, bloguero de La libreta de Van Gaal, Carolina Denia y Juan Castromil, blogueros de Clipset y Carlos Rebato, bloguero de La vida es Beta. Modera Raquel Pérez, directora adjunta de 20 minutos. El primer turno es para Gutiérrez, que explica que cuando salió de la facultad, había estudiado periodismo, pero 'no se sentía' periodista. Orientó su carrera hacia la web 2.0 y hoy reflexiona sobre la evolución de los blogs; cuando empezó, "escribíamos blos tres personas y nos leíamos entre nosotros".
"¿Un blog es una herramienta? ¿Es periodismo?", se pregunta Arsenio Escolar, que explica que los blogs han sido "la bandera" de 20minutos.es desde sus inicios. En los cinco años de vida de los Premios 20Blogs, han pasado más de 20.000 participantes, explica. Introduce la primera mesa redonda.

Comienza en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la I Jornada BLOGSCOM. Carmen Pérez de Armiñán, decana de la facultad, presenta el acto junto a Arsenio Escolar, director de 20 minutos y 20minutos.es.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento