Vizcaya

Erkoreka (PNV) defenderá en Madrid tanto las reivindicaciones nacionalistas como las "urgencias" de los ciudadanos

Josu Erkoreka En Un Acto En Burceña
EUROPA PRESS

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha señalado que su partido defenderá en Madrid "tanto las reivindicaciones nacionalistas como las necesidades más urgentes de la ciudadanía vasca". En ese sentido, se ha comprometido a enviar a la comisión de Fomento del Congreso el plan para el soterramiento de la línea de FEVE a su paso por Burceña, en Barakaldo, antes del fin de 2012.

En un acto de campaña frente al Batzoki de este barrio baracaldés, Erkoreka ha subrayado que el PNV tiene "un horizonte hacia el que caminar", en referencia a sus reivindicaciones nacionalistas, pero también "un suelo que pisar", el que ha identificado con las "necesidades más urgentes" de la ciudadanía vasca.

Erkoreka ha asegurado que el PNV es el "único partido" concurrente a las elecciones del 20 de noviembre que "sitúa a Euskadi en el centro de gravedad" de su actividad política y parlamentaria, porque "todo lo que hacemos en Madrid está hecho desde Euskadi, por Euskadi y para Euskadi".

Asimismo, ha afirmado ser consciente de que, al margen de "los grandes horizontes" del PNV, la ciudadanía vasca "está inquieta por llegar a fin de mes, pagar sus hipotecas y mantener a sus hijos en los centros educativos", es decir, en el "el suelo que pisan", según ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que su partido "ha traído a Euskadi un total de 1.265 millones de euros" durante la última legislatura, "casi un millón de euros al día", que se han traducido en "fondos para las instituciones vascas y en obras de infraestructura que hoy son visibles y tangibles".

Inversiones "reales"

Erkoreka ha manifestado que para el PNV el "día a día es muy importante", por lo que "hacemos apuestas en inversiones reales sobre proyectos reales, que cubren necesidades sociales reales". A este respecto, ha considerado que Bilbao debe tener unos muelles "adecuados" para que la ría no provoque las "catástrofes y las inundaciones" sufridas en el pasado.

Además, ha apostado por la "regeneración" de la bahía de Pasajes para ponerla "al servicio de los ciudadanos", y ha declarado que San Sebastián debe contar con una estación del Tren de Alta Velocidad "que esté soterrada e integrada en el proyecto de Tabakalera".

Por otro lado, Erkoreka se ha congratulado del mantenimiento de las obras de la Y vasca "en una época en la que casi todos los proyectos se han paralizado", gracias a "la petición del PNV al Gobierno Central para mantener el ritmo de trabajo en esta infraestructura", algo que "genera puestos de trabajo, crecimiento y riqueza".

Soterramiento burceña

Finalmente, el cabeza de lista del PNV al Congreso se ha comprometido a enviar a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el soterramiento de las vías de FEVE en el barrio de Burceña, en Barakaldo, antes del fin de 2012. "Este problema estará debatido y encauzado en el Congreso porque formará parte de su agenda de trabajo", ha asegurado.

A juicio de Erkoreka, las vías provocan una "herida" en la trama urbana del barrio baracaldés, lo que genera "molestias y división" entre los vecinos, además de que "privan a la comunidad de un espacio que podía ser aprovechado para un uso comunitario y urbano".